Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS LA DIMISIÓN DEL DAO Y LA DESTITUCIÓN DEL CORONEL PÉREZ DE LOS COBOS

El número tres de la Guardia Civil, cesado también por Marlaska

27 mayo, 2020 19:57

El Teniente General Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, y considerado el número tres del cuerpo, también deja su cargo.

Santafé ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

Su salida se produce después de la dimisión del DAO y de la destitución del coronel Pérez de los Cobos, en el marco de una de las mayores crisis interna que ha vivido la Guardia Civil provocada por la actuación del gobierno y más en concreto del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

El coronel fue destituido tras negarse a facilitar informes judicializados sobre las pesquisas dirigidas por el juzgado 51 sobre la actuación del Gobierno en el 8-M. El Dao, Laurentino Ceña, presentó su dimisión al no estar de acuerdo con la interferencia del Ministerio en las actuaciones de la Guardia Civil como policía judicial.

"Purga" en la Guardia Civil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado una nueva "purga" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que este miércoles se haya conocido que el teniente general Fernando Santafé ha dejado de ser el 'número tres' de la Guardia Civil para ir a otro destino.

En un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, el líder de los populares ha acusado al titular de Interior de seguir con la "purga" en el Instituto Armado por "cesar" a Santafé tras la dimisión del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, y el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

"Sigue la purga en la Guardia Civil: cesa el número tres después de dimitir el DAO. Otro escándalo que se suma al cese de Pérez de los Cobos", ha protestado en Twitter, quien también ha recordado las declaraciones del general Santiago sobre los bulos que afectan a las "instituciones del Estado".

Estos cambios en Interior, según Casado, se unen "a las instrucciones al general Santiago para limitar las críticas al gobierno, y al cese de Sánchez Corbí". "A quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska", ha reclamado el líder del PP al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.