POLÉMICA RENOVACIÓN DE LA CALLE JARAMA

Queja en Europa por lo que pasa en una calle de Toledo: renovada sin plantar un solo árbol

Una imagen de los trabajos que se están desarrollando en la calle Jarama de Toledo (Ó. HUERTAS) Una imagen de los trabajos que se están desarrollando en la calle Jarama de Toledo (Ó. HUERTAS)

La polémica por las obras de renovación de la calle Jarama de Toledo, la principal arteria del polígono industrial de la capital de Castilla-La Mancha, llegará hasta Europa de la mano de Ciudadanos. El partido centrista critica que la remodelación de la vía no incluye la plantación de ni un solo árbol, asegurando que "incumple de manera clara los requisitos de sostenibilidad" exigidos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que financia al 80 % los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento.

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha presentado una pregunta a la Comisión Europa sobre la reforma de la calle Río Jarama en Toledo porque "ha recibido fondos Feder pero la obra no se ajusta a los objetivos de esta financiación", es decir, "debe servir para mejorar el entorno urbano y su medio ambiente y sin embargo no va a incluir ni un árbol", advierten desde la formación naranja.

Ciudadanos en Toledo ha criticado el resultado de esta reforma por "alejarse de los objetivos medioambientales" que exige la UE al financiarla, por lo que la eurodiputada ha decidido denunciar el caso en Bruselas. "Se trata de un proyecto que era necesario para la ciudad y que se ha enmarcado en una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible financiada al 80 % con fondos europeos, pero que incumple de manera clara los requisitos de sostenibilidad", afirma en nota de prensa.

"No ha contemplado ningún tipo de infraestructura verde, como puntos de carga eléctrica o arbolado, que contribuyera a un objetivo sostenible en los dos kilómetros de vía pública renovada", ha denunciado Susana Solís. "¿Qué acciones va a llevar a cabo la Comisión para asegurar que los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible se inviertan en proyecto que mejoren la habitabilidad y sostenibilidad de nuestras ciudades? ¿Qué mecanismos de control existen para asegurar la correcta aplicación de estos fondos en los Estados Miembro?", ha planteado la eurodiputada de Ciudadanos al ejecutivo comunitario.

Solís ha negociado desde el Parlamento Europeo el reglamento de varios fondos europeos. Este caso, asegura, "demuestra un mal uso de los mismos en un momento crucial para España, que va a recibir en los próximo siete años cerca de 200.000 millones de euros de la UE, incluidos los 140.000 de los fondos de recuperación tras la pandemia".

Por su parte, Esteban Paños, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, ha denunciado que "esta intervención demuestra que el PSOE no ha entendido la trascendencia de los fondos europeos para avanzar hacia ciudades más sostenibles y, lo que es peor, pone en tela de juicio la futura gestión que pueda hacer con los fondos Next Generation". Paños ha insistido en que se demuestra que es necesario, como reivindica Ciudadanos, abrir una Oficina de Proyectos Europeos que ayude a Toledo a gestionar los futuros fondos.

La reforma de la calle, con una inversión de 1,5 millones de euros, supone la renovación de aceras, asfalto y luminarias, "pero no ha introducido ningún tipo de infraestructura verde que mejore desde el punto de vista medioambiental la principal arteria de nuestro polígono industrial".

Compartir