Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE PLANTEA INCORPORAR UNA TERCERA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Marín desvela en Guadalajara el plan del Gobierno central para plantar cara al sobrepeso infantil

11 diciembre, 2017 15:32

Los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y de Deportes, José Ramón Lete, han incidido durante el Primer Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje (EFNA) que se celebra en Guadalajara, en la necesidad de aunar esfuerzos para evitar que en el 2022 el número de niños con sobrepeso sea superior a los que padecen delgadez. Para ello, ambos han coincidido en seguir apostando por poner en marcha la tercera hora de educación física en los centros escolares a la semana.

En este sentido, Marín ha dicho que hay que ponerse "manos a la obra" porque, además, entre otras cosas, la actividad física influye en el rendimiento académico, algo en lo que ha coincidido Lete para quien el sobrepeso y la obesidad así como la inactividad física y el sedentarismo, es algo frente a lo que hay que luchar porque son la "epidemia" del siglo XXI.

Por ello, ambos han coincidido en seguir apostado en la línea de la puesta en marcha de la tercer hora de educación física en los centros escolares a la semana, una medida que de momento ya está implantada en Ceuta y Medilla, y en el que quieren seguir trabajando ambas secretarías así como en el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable presentado a las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha subrayado también la importancia de la promoción de la actividad física y la dieta equilibrada dentro de los ejes del Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Lo ha hecho también ante la presencia de profesores de esta disciplina de toda España, consejeros del área y directores generales, un Congreso que ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Deporte Joven, así como el Ayuntamiento de la capital alcarreña.

Un acto en el que Marín ha dicho que el sistema educativo, a la espera de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, se hace eco de la necesidad de promocionar la actividad física diaria por parte del alumnado en la jornada escolar y también la dieta equilibrada.

En el mismo, ha defendido la intención de su departamento de "fomentar y apoyar" un modelo educativo orientado al desarrollo de la salud integral tras vincular como algo positivo el ejercicio físico y rendimiento académico.

Igualmente, se ha referido a la importancia de la innovación y de la investigación de la Neurociencia, porque este Ministerio ha comprendido que se trata de una disciplina que puede ayudar a entender y a mejorar la actividad docente.

Así, ha presentado el Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje, una medida incluida en el Plan de Neurociencia Aplicada a la Educación, cuyo objetivo es contribuir al rendimiento de la capacidad cognitiva a través del desarrollo motriz. Según ha señalado, se trata de pasos que se van dando en el cumplimiento de los objetivos del Marco estratégico Educación y Formación 2020.

El 30% de la población con sobrepeso

Por su parte, Lete ha aportado algunos datos relevantes como el hecho de que el 30% de la población mundial sufra hoy sobrepeso y como, desde los años ochenta, la obesidad se ha duplicado en más de setenta países, en su mayoría los menos desarrollados, y sobre todo en la infantil, mientras que en los desarrollados se ha estancado.

Según ha precisado, la población infantil con sobrepeso se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años, una situación que ha calificado de crítica y contra la que hay que trabajar.

En España, ha dicho, el 63% de los escolares practican una actividad deportiva a la semana pero ha dicho que el 80% de esos solo hacen deporte en el ámbito educativo.

Tanto Lete, que es también presidente del Consejo Superior de Deportes, como Marín han puesto en valor la importancia de trabajar de forma transversal en estos campos, a lo que se ha sumado también la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, para quien la meta es, aumentar la esperanza de vida pero con buena salud para el 2020.

Por último, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha querido hacer especial hincapié en que se haya elegido esta ciudad para la celebración de este primer Congreso, sobre todo cuando la capital alcarreña acaba de recoger la Bandera de Ciudad del Deporte 2018.