Aurelia Sánchez, Álvaro Gutiérrez y Juan Carlos Santos, de izquierda a derecha (Ó. HUERTAS)

Aurelia Sánchez, Álvaro Gutiérrez y Juan Carlos Santos, de izquierda a derecha (Ó. HUERTAS)

Toledo INCREMENTO DEL 50 % RESPECTO AL AÑO PASADO

La Junta y la Diputación de Toledo dedican 500.000 euros a ayudas sociales de urgencia

17 septiembre, 2020 12:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con la Diputación de Toledo el convenio sobre servicios y ayudas de urgencia en situaciones de necesidad o vulnerabilidad social infantil, puesto en marcha en 2016 con la colaboración de Cruz Roja Toledo, y que año asciende a 500.000 euros, un 50 por ciento más respecto al citado año.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de la firma celebrado en la Diputación de Toledo, y en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como por presidente del Comité provincial de Cruz Roja Toledo, Juan Carlos Santos López, el delegado de Bienestar Social en la provincia, Francisco Armenta, y el director general de Acción Social, Gregorio Gómez.

Sánchez ha indicado que este convenio es fruto “de la colaboración institucional y de la sensibilidad social” para atender al colectivo infantil y que, gracias a él, durante 2019 se ha atendido a 679 familias para hacer frente a gastos de alimentación, vestuario e higiene de los menores, para contribuir a su éxito escolar mediante la compra de material escolar, ayudas de comedor, así como alquileres para la vivienda de las familias con menores".

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha señalado que para la tramitación de estas ayudas pone a disposición de la Diputación de Toledo 381 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria en colaboración con los ayuntamientos, quienes se encargan de realizar la valoración de la situación de necesidad, en la provincia de Toledo (zonas PRAS, Plan Concertado y Supramunicipal, incluyendo personal de estructura y de los Equipos Técnicos de Inclusión).

Sánchez ha resaltado que la valoración y diagnóstico por parte de los Servicios de Atención Primaria evita duplicidad de las ayudas, ya que son los mismos profesionales los que saben qué necesitan las familias.

Por ello, "lo realmente importante, es que el diagnóstico lo hagan los mismos profesionales, para llegar a donde es necesario”, ha concluido la consejera.

Lucha contra la pobreza

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido “el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja con un gran número de familias en situación de vulnerabilidad en la provincia de Toledo”.

Ambos han señalado que, de esta forma, el Gobierno regional cumple con el compromiso de desarrollar y reforzar medidas y programas específicos dirigidos a actuar contra la pobreza infantil y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, "evitando de este modo los efectos colaterales que estas situaciones desencadenan y ofreciendo atención integral a las niñas, niños y sus familias que les permita disfrutar de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades", ha aseverado la consejera.