Digital Castilla

Digital Castilla

Región NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA

Polémica por las ratios que maneja la Consejería de Educación para el próximo curso

27 noviembre, 2020 18:00

El sindicato CSIF ha rechazado las ratios que ha presentado la Consejería de Educación para el curso próximo y ha exigido una bajada "efectiva" para paliar las carencias educativas originadas por la pandemia, con un máximo de 23 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 28 en Secundaria y 32 en Bachillerato.

En un comunicado, ha explicado que la Junta plantea 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria; 30 en Educación Secundaria y 35 en Bachillerato, unas ratios que, además, pueden elevarse en aplicación del 10 por ciento de escolarización sobrevenida.

CSIF ha señalado que "siempre" ha reclamado una bajada significativa del número de alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza, pero en la situación actual "esta reducción se torna absolutamente ineludible".

Por otra parte, sobre la implantación de purificadores con filtros homologados en las aulas, el CSIF ha explicado que la Consejería de Educación, que ha dado el visto bueno a su uso, debe asumir el coste de su instalación y mantenimiento.

De lo contrario, el CSIF considera que puede haber discriminación de centros en Castilla-La Mancha, ya que en este momento el coste y mantenimiento de los purificadores lo están asumiendo las administraciones locales y asociaciones de padres y madres, y hay centros con ayuntamientos y organizaciones que no pueden costear estos aparatos.

"Para asegurar la igualdad de condiciones en toda la red de educación pública de la región", ha señalado el sindicato.

STE celebra su victoria

De su lado, el sindicato STE ha explicado que ha conseguido, mediante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que la Consejería de Educación baje el número de alumnos por aula en Bachillerato el próximo curso, de 40 a 35.

En un comunicado de prensa, el STE ha explicado que en la Mesa de Educación celebrada este viernes la Consejería de Educación ha señalado que adaptará las ratios máximas del alumnado en Bachillerato para el próximo curso, lo que supondrá una mejor atención y el aumento de unos 190 puestos de trabajo para docentes, ha agregado.

El STE también ha exigido a la Consejería que incluya en la resolución la ratio máxima en Formación Profesional a 30 alumnos por grupo.