Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara FIRME RESPUESTA DESDE EL PSOE DE GUADALAJARA

Contundente reacción de Bellido y Gutiérrez contra Echániz tras liarla con la eutanasia

12 febrero, 2020 07:17

El secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha tachado este martes de groseras, abusivas y desproporcionadas las polémicas declaraciones del diputado guadalajareño del PPJosé Ignacio Echániz sobre la eutansia y le ha exigido que rectifique "ahora mismo".

En un comunicado, Bellido ha rechazado las palabras de Echániz, que fue consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 y que, como venimos informando, este martes ha acusado al PSOE de impulsar la eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida, porque, cuando una persona fallece o es "empujada" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo". Las palabras de Echániz han provocado una fuerte polémica.

"Respeto que se esté en contra del derecho a morir dignamente, pero lo que no se puede respetar son declaraciones tan groseras y tan abusivas como las que ha realizado Echániz insinuando que el Estado quiere acabar con la vida de las personas por ahorrarse dinero", ha manifestado PabloBellido.

Por ello, Bellido ha instado al PP a rectificar unas declaraciones que, a su juicio, "no representan ni al Partido Popular ni a la provincia de Guadalajara" y ha mostrado su convencimiento de que en ese partido "pueden encontrar razones, argumentos y exposiciones más razonables e inteligentes a la hora de defender su postura".

Pablo Bellido ha hecho referencia también a lo paradójico que resulta que el que fue consejero de Sanidad durante el gobierno de María Dolores de Cospedal y que aplicó "los recortes más crueles que se recuerdan" en esa área, realice esas declaraciones.

También ha pedido a Echániz y al partido al que pertenece "respeto a aquellas personas que, sufriendo mucho, han decidido o pueden decidir querer una muerte digna". Bellido se ha expresado así en la tarde de este martes a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia a un acto relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

También reacciona Sergio Gutiérrez

Además, en su perfil de la red social Facebook, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha rechazado las palabras de Echániz, al que ha definido como "el consejero más cruel de Cospedal".

Así, Gutiérrez ha afirmado que Echániz "dejó a 120.000 personas de cien pueblos sin urgencias médicas, quitó las ayudas a 10.000 grandes dependientes, despidió a 1.500 profesionales sanitarios, paralizó tres hospitales, quiso vender otros tres al mejor postor y eliminó decenas de centros de salud y consultorios".

"Hoy es diputado del PP de Castilla-La Mancha y afirma que la eutanasia lo que pretende es recortar o ahorrar costes matando", ha afeado Gutiérrez, que ha concluido: "Se le olvida al señor Echániz que sus recortes mataron en vida a mucha gente".

"Debería dejar la política"

En la misma línea, el presidente del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado sentirse "avergonzado" de las declaraciones de Echániz sobre la eutanasia y ha considerado que debería dejar la política porque lo que hace es "ofender a la gente".

"Me avergüenzo de sus palabras y de que este señor sea diputado por Guadalajara, como en su día nos avergonzamos de que fuera consejero", ha aseverado el presidente del grupo socialista, quien ha instado a preguntar a los pacientes y sanitarios por "el trato que recibieron" durante el mandato del PP.

De su lado,la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa en Ciudad Real en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, ha mostrado el malestar del Ejecutivo castellano-manchego por estas afirmaciones y ha pedido a Echániz que pida perdón a las familias que pasan por una situación complicada y difícil como ésta, a las que, ha dicho, les ha faltado al respeto.

"Esta persona ha demostrado no tener ningún tipo de conciencia a la hora de provocar los recortes más duros que vivió la Sanidad y los Servicios Sociales en Castilla La Mancha, cuando despidió a 3.000 profesionales sanitarios, cerró las urgencias nocturnas y por recortar, recortó hasta la prueba del talón de los bebés", ha afeado Fernández.