FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región LA PRUEBA SE REALIZARÁ EN LA PRIMAVERA DE 2019

La Junta convocará en dos meses 120 plazas a la Administración con un examen que traerá novedades

19 julio, 2018 16:42

Los diferentes anuncios de puestos de trabajo en las Ofertas de Empleo Público (OPE) van a empezar pronto a cristalizar en procesos selectivos para los aspirantes. De hecho, todo apunta a que en los próximos meses de agosto o septiembre se va a llevar a cabo la primera convocatoria de todas las que serán necesarias para cubrir las plazas que ha anunciado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En concreto, serían 120 plazas y la fecha que se baraja para el examen, que traerá consigo alguna novedad, son los meses de marzo a mayo de 2019. 

En principio, será en los próximos dos meses cuando se hará la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pistoletazo de salida para los opositores de cara a inscribirse y prepararse para un examen que, probablemente, se llevará a cabo en 2019. Son los meses que van de marzo a mayo los que apuntan a posible fecha de la prueba. 

Y es que precisamente ésta será la principal novedad en cuanto al examen respecto a la convocatoria de 2016, que se resolvió con los exámenes en el último trimestre de 2017 con una prueba de legislación y psicotécnicos que los opositores debían superar para acceder a la parte de informática. Todo hace indicar que será una única prueba escrita en la que se valorarán los conocimientos legislativos e informáticos de los aspirantes, tal y como está planteado el examen para los administrativos del Sescam que realizarán en octubre. De este modo, sólo se llevaría a cabo en un día. 

Valoración de la nueva oferta

En otro orden de cosas, los sindicatos han valorado el acuerdo alcanzado con la Junta para aprobar la (OPE) en la región. En el caso de UGT Castilla-La Mancha, votará a favor de la Oferta Pública de Empleo de Administración General, porque "aunque es inferior en diez plazas a la reclamada por UGT, va a permitir consolidar como estructurales las de los programas temporales de Bienestar Social de refuerzo de Dependencia y las de Oficinas de Empleo".

Así lo ha asegurado el responsable regional del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT, Luis Manuel Monforte, que ha recordado que UGT reclamó en la negociación que fuesen 72 las plazas incrementadas en la Oferta Pública de Empleo 2018 de personal funcionario, que finalmente se han visto reducidas a 62 de nueva creación, mientras se consolidarán como estructurales las 43 del programa de refuerzo temporal de personal del Sistema de Valoración de la Dependencia y las 122 de las Oficinas de Empleo.

Para el responsable de FeSP UGT, "esta consolidación de plazas como estructurales, que permitirán a la Administración cumplir con la ley, puesto que no podían prorrogarse los programas más allá de 2019, dará continuidad a áreas especialmente necesarias como son la Atención a la Dependencia y la promoción de empleo en la región", según ha informado UGT.

En la misma línea se han mostrado desde Comisiones Obreras. El sindicato valora el acuerdo sobre la OPE alcanzado el jueves, que considera "globalmente positivo y redundará en una progresiva recuperación de la extensión, la capacidad y la calidad de los servicios públicos que debe ofrecer la Junta a la ciudadanía".

Asimismo, indican que "hay que recordar que en la pasada legislatura Castilla-La Mancha lideró el ránking en destrucción de empleo público, cerca del 20 por ciento, unos 7.000 puestos perdidos en la Administración General". Así, consideran desde CCOO que "el reciente II Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público ha sido clave para comenzar a negociar la recuperación y estabilización del empleo en la administración autonómica".