Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESENTACIÓN DEL NUEVO PLAN A CARGO DEL DELEGADO, JOSÉ JULIÁN GREGORIO

El Gobierno Abierto de Rajoy se presenta en Castilla-La Mancha para ser el "gran conocido" de los ciudadanos

7 mayo, 2018 13:50

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y las cinco Subdelegaciones provinciales, que aglutinan a 303 funcionarios, desarrollan esta semana un abanico de actividades para dar a conocer su trabajo a los ciudadanos dentro del III Plan de Gobierno Abierto de España. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el director general de la Administración Periférica del Estado, Juan del Alcázar, han presentado este lunes las actividades previstas desde hoy y hasta el viernes 11 en las cinco provincias de la comunidad autónoma.

Gregorio ha explicado que la Administración General del Estado "siempre ha estado abierta a los ciudadanos", pero ahora da un "paso adelante" para lograr ser "la gran conocida", máxime cuando muchos ciudadanos desconocen el trabajo que se hace, por ejemplo, en las Delegaciones y Subdelegaciones. Se trata, ha apuntado de trasladar a los ciudadanos "los principios de gobierno abierto, transparencia, participación, rendición de cuentas y, sobre todo, colaboración entre administraciones" dentro del III Plan de Gobierno Abierto de España que se aprobó en 2017.

Para reforzar su idea de que la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones son "como un pequeño gobierno en miniatura", Gregorio ha destacado los 303 funcionarios que suman y los 4.943 funcionarios que trabajan en la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha. Son empleados públicos, ha explicado, que trabajan en asuntos como el derecho de reunión, las expropiaciones, las autorizaciones de armas y explosivos, la violencia machista, la industria o la agricultura, la inspección educativa, la inmigración, los centros penitenciarios, la Seguridad Social o las carreteras, entre otros.

Como ejemplo de la actividad que se realiza, Gregorio ha citado las más de 2.000 charlas impartidas por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2017 o la apertura de la Delegación para "numerosas" iniciativas y propuestas culturales de todos los municipios de Castilla-La Mancha. Asimismo, el canal de Twitter puesto en marcha hace dos años tiene casi 800 seguidores y en la última de satisfacción de los ciudadanos que utilizan las oficinas de información la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha obtenido una puntuación de 4,46 sobre 5, lo que la sitúa a la cabeza del país en valoración.

"Un pequeño gobierno que trabaja por los ciudadanos", ha recalcado el delegado del Gobierno, que ha señalado que las actividades organizadas para esta semana están dirigidas a todos los ciudadanos, pero sobre todo estudiantes y asociaciones de mujeres para "poner en valor" el "gran" acuerdo estatal sobre violencia de género firmado en 2017. Así, habrá jornadas de puertas abiertas y charlas hoy en Toledo y Cuenca, mañana en Guadalajara, el jueves en Albacete y el viernes día 11 en Ciudad Real, todo ello con el objetivo de "estrechar más la colaboración" con la sociedad.

Por su parte, Juan del Alcázar ha subrayado la importancia de dar a conocer los servicios públicos y actividades que realizan las Delegaciones y Subdelegaciones, que muchas veces son "desconocidas" por la población pero son "de una importancia vital" en un país "con un nivel de descentralización de los más altos del mundo", ha apuntado. Ha citado, además, las "enormes mejoras" que ha habido en los últimos años de cara a la simplificación administrativa y eliminar duplicidades, algo importante porque la administración "tiene que estar al servicio del ciudadano".

Según los datos que ha aportado más del 40 por ciento de las actividades que se van a desarrollar esta semana en todo el país han sido propuestas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.