HA DECLARADO ANTE EL JUEZ COMO TESTIGO

Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, niega ser "López H." o "López Hierro" en los papeles de Bárcenas

Ignacio López del Hierro Ignacio López del Hierro

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado estar detrás de dos donaciones al partido anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" bajo los epígrafes "López H." o "López Hierro": "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí", ha dicho.

López del Hierro ha declarado como testigo este lunes en el juicio que ha reanudado la Audiencia Nacional sobre el supuesto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid a cuenta de la supuesta caja B del partido.

Tras repasar un extenso currículum con cargos de responsabilidad en diversas empresas, ha sido preguntado por dos anotaciones en la contabilidad que manejaba el extesorero del partido Luis Bárcenas: una del 8 de julio de 1997 a nombre de "López H." de 15 millones de pesetas, y una segunda de noviembre de 1998 de 4 millones bajo el epígrafe "López Hierro".

Ignacio López del Hierro, que fue exconsejero de Metrovacesa, ha negado que esas anotaciones se refieran a él y ha señalado además que pueden tratarse de personas diferentes: "Pienso que López H. puede ser una persona, fácilmente podría ser López Hernández, y López Hierro podía ser otra persona. No tiene por qué ser la misma".

También ha dicho que no se planteó emprender acciones legales contra nadie porque "nunca" se creyó que fuese una de las personas a las que hacía referencia Bárcenas y ni siquiera fue llamado a declarar en el juzgado.

Ha explicado que conoció a Luis Bárcenas en una cena y de algún acto; y que a su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, se lo presentó un amigo común que le tenía por una persona "respetada y querida", y ha indicado que nadie sembró dudas sobre su honorabilidad delante de él.

No está imputado en ninguna causa

Aunque López del Hierro no está imputado en ninguna causa, su nombre ha aparecido en otros casos que afectan al PP, como Kitchen, sobre un supuesto espionaje a Luis Bárcenas y en el que constan grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el excomisario José Villarejo.

Antes que él ha testificado el empresario Luis Gálvez, propietario de la empresa Ploder y a quien el extesorero del PP Luis Bárcenas vinculó con una entrega de 60.000 euros a Esperanza Aguirre para la campaña de 2007 ó 2008.

Como hizo ante el juez que investiga el caso Púnica, que levantó su imputación tras escuchar su versión, Gálvez ha negado ser autor de esa entrega o de otra de 50.000 euros en 2008 que aparece anotada en los famosos "papeles de Bárcenas" y ha considerado "muy poco probable" que alguien de su empresa efectuase el donativo dado que había un "sistema de control" y se habría enterado.

El testigo, que ha rechazado contestar a algunas preguntas que le pudiesen perjudicar en el caso Púnica al no ser todavía firme el archivo de la causa para él, ha vuelto a insistir en que no conoce a Bárcenas ni a Lapuerta; que nunca ha estado en la sede del PP, y que ha podido coincidir con algún dirigente político en actos pero nada más.

Compartir