Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS

Castilla y León deja de vacunar con AstraZeneca y Castilla-La Mancha decidirá esta tarde

7 abril, 2021 10:33

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, en aplicación del principio de precaución por la aparición de casos de trombosis grave en pacientes vacunados con Astrazeneca, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de la citada farmacéutica, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta castellanoleonesa.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Castilla-La Mancha esperará a esta tarde

Al conocerse esta noticia, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha sido preguntada durante una rueda de prensa sobre si el Ejecutivo castellano-manchego se plantea la misma posibilidad, a lo que la también consejera de Igualdad ha respondido que se va a esperar al pronunciamiento de la E.M.A., previsto para esta misma tarde.

"Iremos en consonancia con esta decisión y con la del Ministerio de Sanidad. Permaneceremos muy atentos a lo que pase esta tarde", ha finalizado.

También se ha conocido que los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente este miércoles, a las 18.00 horas, para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos.