SEIS LÍNEAS DE SUBVENCIONES

Abierto el plazo para solicitar la reforma de centros sociales en Castilla-La Mancha

Desde este martes, día 16, se pueden pedir las ayudas directas destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social.

Así figura en el Decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes y recoge Europa Press. Las actuaciones financiables serán aquellas que se destinen a reformas y trasformación de centros donde se presten servicios sociales, ayuden a su modernización y equipamiento y permitan la mejora de las infraestructuras favoreciendo la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización.

El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las líneas 1 a 5 podrán ser las entidades privadas titulares o gestoras de recursos sociales (centros y servicios), destinados a la atención de mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, y niños, niñas y adolescentes tutelados por la Administración autonómica bajo medida judicial en el ámbito de la justicia juvenil.

También podrán ser beneficiarias --pero de las subvenciones convocadas en la línea 6-- las entidades del tercer sector social que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, y que no hayan presentado solicitud para otras líneas de centros y servicios.

Las subvenciones objeto de este decreto estarán destinadas a financiar proyectos de inversión en centros y servicios destinados a la atención de mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, y niños, niñas y adolescentes tutelados por la Administración autonómica bajo medida judicial en el ámbito de la justicia juvenil (líneas de la 1 a la 5), así como adquisición y mejora de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático (línea 6).

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 37.000.000 euros y se podrá financiar hasta el 100% del coste total del proyecto subvencionado por centro o servicio.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde este martes y deberán formalizarse en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http://www.jccm.es.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/ notifica.

Compartir