José Luis Jiménez, experto internacional en aerosoles

José Luis Jiménez, experto internacional en aerosoles

Región PUEDE SER AL DÍA D DE LA PANDEMIA SI NO SE PONE REMEDIO

Un experto dice lo que puede pasar el 25 de enero como fecha clave del Covid-19

23 noviembre, 2020 08:03

Es profesor en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mayores expertos mundiales en aerosoles, la principal manera por la que se transmite elcoronavirus: José Luis Jiménez. En una entrevista en el portaliSanidad, ha revelado que ir asalvar la Navidad puede ser un grave error.

Jiménez dice que la prioridad debe ser "salvarnos a nosotros", porque salvar la Navidad sería"pan para hoy y pandemia para mañana". En su opinión, hay un día clave en el futuro más próximo: "Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre,el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos".

"Nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos.Esto es extraordinariamente destructivopara la salud y para la viabilidad del país", explica este experto.

Citando una investigación publicada en Estados Unidos sobre el impacto de las cenas de Acción de Gracias, Jiménez confirma que son situaciones peligrosas. "Si hay algún infectado,vas a tener muchos casos de superpropagación", reveló.

Él mismo confirma que su familia no se va a reunir con no convivientes ni a viajar: "Sobre todono reunirse con los abuelos, sino hacerlo por Internet o salir a pasear con ellos esos días y luego la cena hacerla cada uno en casa". Jiménez, además, recomienda hacer las compras por Internet.

Sobre el transporte público, Jiménez dice que "si podemos mantener la distancia y limitar el contagio cercano, llevar mascarillas bien ajustadas, hablar lo menos posible y el transporte tiene una ventilación razonable, no es muy inseguro.Si empezamos a hacinar a la gente, o hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla o grita, se convierte en más peligroso".