Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca ARROPA AL LÍDER DE CARA A LAS ELECCIONES

Page remarca sus diferencias "esenciales" con Pedro Sánchez pero le augura una victoria clara el 28-A

18 febrero, 2019 20:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este lunes que el candidato del PSOE en las elecciones generales es Pedro Sánchez y que no debe haber, por tanto, candidaturas alternativas, y ha agregado que, además, los socialistas van a ganar "muy claramente" los comicios del 28 de abril.

García-Page ha participado en un ejercicio práctico de conferencia de prensa con estudiantes de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha respondido a preguntas sobre si un cambio de candidato mejoraría los resultados del PSOE en las elecciones generales, sobre lo que ha dicho que es "un problema que no se va a dar".

Ha defendido que el candidato del PSOE sea Pedro Sánchez y que no haya candidaturas alternativas porque supondría "trasladar un mensaje absurdo a la opinión pública" dado que en este momento en el PSOE "no se discute" que el presidente de Gobierno sea el secretario general y el candidato.

"No sé si habrá alguien que quiera plantear primarias. Si escucho a los más radicales de mi partido tendría que haber primarias por sistema, aunque no sea necesario, por el simple hecho de pelearnos. Yo no soy de esos. Yo defiendo que el candidato sea Pedro Sánchez", ha dicho.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro que esta postura suya respecto a Sánchez no quiere decir que "coincidamos en todo" ya que "particularmente discrepo en cosas, y algunas esenciales", ha admitido. Su apreciación, además, ha sido que Pedro Sánchez "va a ganar muy claramente las elecciones". 

Por otro lado, García-Page ha indicado que él no tiene "ningún reparo ni ningún problema" en hablar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien sugirió la semana pasada que el presidente de regional no quería hablar con él. "Cuando fui a visitar las casas de Castilla-la Mancha en Barcelona hace unas semanas avisé al Govern y ellos me querían mandar al consejero de Asuntos Exteriores, y no quise hablar con él porque estoy en España", ha señalado García-Page.

En la misma línea, ha indicado que no renuncia a hablar con ellos y a convencerles, "en decirle a la cara lo que digo en público". Así, ha opinado que el "problema" que tiene Cataluña es "su clase política", y ha recordado que la democracia consiste en que "es el pueblo el que hace leyes, y lo que dijo Torra de que la voluntad del pueblo está por encima de la Ley es una absurdez".

Preguntado sobre si tiene arreglo el conflicto catalán, García-Page ha asegurado que no lo sabe, "pero independiente no será, eso es imposible", y ha añadido que no puede haber un referéndum porque está prohibido, "y nunca podrá haber una constitución que lo permita".

Sobre las infraestructuras castellano-manchegas

El presidente, además, se ha comprometido este lunes a avanzar en la autovía Cuenca-Albacete si el Gobierno central impulsa la conexión entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara.

Con todo, García-Page ha reconocido que, en estos momentos, hay muchas dificultades para volver a niveles de inversión pública de otros años, aunque no descartan ninguna autovía, pero entre los objetivos está la autovía del IV Centenario o la Cuenca-Albacete.

Eso sí, ha recordado que la obra pública va en detrimento de grandes servicios públicos como la sanidad o la educación, que están entre las prioridades del ejecutivo regional en estos momentos.

Page ha respondido a más de una decena de preguntas de los estudiantes, buena parte de ellas en clave nacional, y que han tenido que ver con el liderazgo de Pedro Sánchez, la confluencia con Podemos, su posicionamiento sobre las macrogranjas, la violencia de género, el despoblamiento o la situación que atraviesa Talavera de la Reina, entre otras cuestiones.

Preguntas como las de Álvaro, Javier o Itziar que han sido contestadas por el jefe del Ejecutivo durante más de hora y media en la Facultad, bajo la dirección del profesor de Radio de la Facultad, Juan Carlos Santos

La intervención ha sido seguida en directo por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, y el diputado del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, entre otros.