Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LAS OBRAS ARRANCARÁN CON LA CONSTRUCCIÓN DEL PARKING

El futuro campus de Guadalajara se sobrepone a Filomena, la pandemia y varias necrópolis

3 marzo, 2021 14:34

Las obras del futuro Campus Universitario de 'Las Cristinas' en Guadalajara avanzan poco a poco y a la finalización del vallado perimetral del recinto que está prácticamente terminado se sumará en otoño el arranque de las obras del aparcamiento de tres pisos con más de 200 plazas que se va a acometer y se va a ampliar el edificio central para que las aulas sean mayores.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, han visitado este miércoles las obras, un proyecto en el que todos han coincidido en que lo más importante es la continuidad del mismo, obras que pese a la pandemia, al hallazgo de varias necrópolis y a la borrasca Filomena, no van a modificarse los plazos para la finalización de las obras y "si hay un retraso, será mínimo", ha señalado Saz.

"Ya hemos empezado a construir el campus", ha afirmado el rector, agradecido por las facilidades que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento se están poniendo para que el proyecto salga "bien" y reconociendo que tanto la pandemia como la borrasca Filomena o el hallazgo de varios yacimientos arqueológicos han provocado un cierto retraso que se ha aprovechado para acelerar otras tareas menos visibles.

No es partidario de poner fechas de finalización, pero ha manifestado que en ninguno de esos inconvenientes han paralizado las obras.

También ha asegurado que el trabajo está bien dimensionado y que va a ser suficiente con el presupuesto inicial que había estipulado la Junta en el contrato-programa que firmaron.

"La universidad quiere que este campus sea la casa de todos los ciudadanos de Guadalajara. Queremos ofrecer un lugar para todos nuestros estudiantes e investigadores", ha apostillado.

Además, según el rector, aunque pueda parecer desde fuera que se ha hecho poco, llevan cuatro o cinco subproyectos de forma simultánea, entre ellos el del propio edificio de 'Las Cristinas', sobre el que ha señalado que ya se están llevando a cabo estudios de imagen, infraestructura y energía mientras se termina el vallado y se proyecta un aparcamiento sobre el que irá el edificio de investigación.

Respecto al propio edificio de 'Las Cristinas', ha incidido en que tendrá una ampliación y habrá también instalaciones deportivas y de ocio. "Será un campus completo", ha reincidido tras hacer también hincapié en la apuesta por la sostenibilidad y la ecología como algo prioritario.

"La obra está viva"

De su lado, la consejera ha hecho también hincapié en que pese a la pandemia no se han interrumpido los trabajos. "La obra está viva", ha afirmado tras agradecer el "músculo" que está aportando el Ayuntamiento para que las obras se acometan. "Queremos que Guadalajara sea una ciudad educativa por antonomasia", ha dicho.

También se ha referido al hallazgo de dos necrópolis en el recinto y ha dicho que no tienen una relevancia considerable y ya se han estudiado, datado y se ha procedido a su preservación.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que este Campus es un proyecto "vertebral que ya está aquí", ha afirmado agradecido por la sensibilidad y el empuje de la Universidad de Alcalá.

Rojo tiene claro el impacto global de este proyecto y por ello ha avanzado que desde el Ayuntamiento están preparados para que cuando terminan las obras haya un proyecto vertebral listo, en referencia a la propia Estación de la Autobuses y al casco histórico. "Guadalajara va a ser la ciudad de la educación", ha concluido.