CONTRA EL IMPACTO DEL COVID-19

Bolaños pone en marcha cerca de 200.000 euros para ayudar a los autónomos

El Ayuntamiento de Bolaños ha hecho públicos los listados provisionales de la concesión directa de ayudas a empresarios y autónomos para atenuar el impacto del Covid-19 que, según han informado, ha articulado la propia administración local a través de ABEA.

Estos tres paquetes de ayudas, para las empresas y comercios de la localidad, tienen como objetivo poner en marcha las distintas medidas aprobadas por unanimidad en diversos plenos y consensuadas con el tejido empresarial, que ayudarán a negocios y empresas de Bolaños a paliar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Las diferentes ayudas establecidas se enfocan, por un lado, en subvencionar gastos que los establecimiento puedan haber efectuado para adquirir material sanitario y de control del Covid-19; a la puesta en marcha de una campaña de fomento del pequeño comercio; y, por último, otro paquete de ayudas destinadas a sufragar gastos de cuotas de autónomos y Seguridad Social de los meses de septiembre y octubre para aquellas actividades económicas que, por resolución de la Delegación de Sanidad, tuvieron que permanecer cerradas en la localidad durante parte del confinamiento al que estuvo sometido Bolaños.

Para la primera de ellas, la "línea de inversión en medidas de protección en establecimientos" de las 112 solicitudes que se han recibido, 95 solicitudes serán las beneficiarias, con un importe total de 15.319,64 euros. 

La segunda línea de ayuda, la "línea de campaña de promoción del comercio local", de los 57 solicitantes, 51 establecimientos cumplen con los requisitos establecidos. En total supone 6.300 euros el importe que recaerá entre los beneficiarios. 

Con lo que respecta a la tercera línea de ayudas, la destinada a sufragar costes de recibos de seguridad social y cuotas de autónomos para aquellos que vieron obligados a cesar su actividad económica durante el confinamiento local de Bolaños, la "línea de cuotas sociales de septiembre y octubre", de las 145 solicitudes presentadas, 115 serán los beneficiarios que se repartirán un total de 14.952,81 euros. 

El total de ayudas que el Ayuntamiento de Bolaños repartirá, a través de ABEA, son 261 entre las tres líneas. Estas ayudas van irán dirigidas únicamente a empresas radicadas en Bolaños y la cuantía total que se destinará será de 36.572,45 euros.

Además de estas ayudas directas, que el Ayuntamiento de Bolaños ha puesto en manos de los empresarios y autónomos más perjudicados de la pandemia a través de ABEA, se suman a las que ya están en marcha, como son la exención del pago de determinadas tasas e impuestos, que se consiguió con el consenso por parte de los dos grupos políticos con representación en la Corporación Municipal y ABEA. 

La exención del pago de uno o dos trimestres de tasas e impuestos (en función del tipo de actividad económica) se corresponden con la tasa de basura, de depuración y de alcantarillado. 

Además, con lo que respecta al sector de la hostelería, habría que añadir la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía publica para la instalación de las terrazas, así como la concesión de ampliación para las mismas. 

En cuanto a la ayuda a los vendedores ambulantes del mercadillo municipal, incluir la exención de dos trimestres de la tasa de ocupación, además de la habilitación de un recinto con mayor amplitud y aforo en el cual también se ha invertido para facilitar la instalación de todos los puestos de venta.  

Junto a todas estás ayudas hay que destacar el apoyo para la implantación de un espacio Espacio Coworking, de manera que, gracias a una gestión mixta (público-privada) los proyectos admitidos tengan la facilidad de emprender una activad sin ningún coste con todas las facilidades de formación y recursos comunes. 

Desde el Consistorio bolañego "se está apoyando al tejido empresarial de la localidad con el objetivo de velar por su sostenimiento poniendo en marcha iniciativas, que suponen en entorno a unos 200 mil euros, y con los que se pretende ayudar a los sectores más castigados por la pandemia". 

Compartir