Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CONTRA EL IMPACTO DEL COVID-19

Bolaños pone en marcha cerca de 200.000 euros para ayudar a los autónomos

18 enero, 2021 17:05

El Ayuntamiento de Bolaños ha hecho públicos los listados provisionales de la concesión directa de ayudas a empresarios y autónomospara atenuar el impacto del Covid-19 que, según han informado, ha articuladola propia administración local a través de ABEA.

Estos tres paquetes de ayudas, para las empresas y comercios de la localidad,tienen como objetivo poner en marcha las distintas medidas aprobadas por unanimidad en diversos plenos y consensuadascon el tejido empresarial,que ayudarán a negocios y empresas de Bolaños a paliar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Las diferentes ayudas establecidas seenfocan, por un lado, en subvencionar gastos que los establecimiento puedan haber efectuado para adquirir material sanitario y de control del Covid-19; a la puesta en marcha de una campaña de fomento del pequeño comercio; y, por último, otro paquete de ayudas destinadas a sufragar gastos de cuotas de autónomos y Seguridad Social de los meses de septiembre y octubre para aquellas actividades económicas que, por resolución de la Delegación de Sanidad, tuvieron que permanecer cerradas en la localidad durante parte del confinamiento al que estuvo sometido Bolaños.

Para la primera de ellas, la "línea de inversión en medidas de protección en establecimientos"de las 112 solicitudes que se hanrecibido,95 solicitudesseránlas beneficiarias, con un importe total de 15.319,64 euros.

La segunda línea de ayuda, la "línea de campaña de promoción del comercio local",de los 57solicitantes, 51 establecimientos cumplencon los requisitos establecidos. En total supone6.300 euros el importe que recaerá entre los beneficiarios.

Con lo que respecta a la tercera línea de ayudas, la destinadaa sufragar costes de recibos de seguridad social y cuotas de autónomos para aquellos que vieron obligados acesarsuactividad económica durante el confinamiento local de Bolaños, la "línea de cuotas sociales de septiembre y octubre",de las 145 solicitudes presentadas, 115 serán los beneficiarios que se repartirán untotal de 14.952,81 euros.

Eltotal de ayudas queel Ayuntamiento de Bolaños repartirá, a través de ABEA, son261 entre las treslíneas. Estas ayudas vanirán dirigidas únicamente aempresas radicadas enBolaños yla cuantía total que se destinaráseráde36.572,45 euros.

Además de estas ayudas directas, que el Ayuntamiento de Bolaños ha puesto en manos de los empresarios y autónomos más perjudicados de la pandemia a través de ABEA, se sumana las que ya están en marcha, como sonla exención del pago de determinadas tasas e impuestos, que se consiguió con el consensopor parte de los dosgrupos políticos con representación en la Corporación Municipaly ABEA.

La exención del pago de uno o dos trimestresdetasas e impuestos (en función del tipo de actividad económica)secorresponden con la tasa de basura,de depuración yde alcantarillado.

Además, con lo que respecta al sector de la hostelería,habría que añadir la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía publica para la instalación de las terrazas, así comola concesión de ampliación para las mismas.

En cuanto a la ayuda a los vendedores ambulantes del mercadillo municipal, incluirla exención de dos trimestres de la tasa de ocupación, además de la habilitación de un recinto con mayor amplitud y aforo en el cual también se ha invertido para facilitar la instalación de todos los puestos de venta.

Junto a todas estás ayudas hay que destacar el apoyo para la implantación de un espacioEspacio Coworking, de manera que, gracias a una gestión mixta (público-privada)los proyectos admitidos tengan la facilidad de emprender una activad sin ningún coste con todas las facilidades de formación y recursos comunes.

Desde el Consistorio bolañego "seestáapoyando al tejido empresarial de la localidad con el objetivo de velarpor susostenimiento poniendo en marcha iniciativas, que suponen enentorno a unos 200 mil euros, y con los que se pretende ayudar a los sectores más castigados por la pandemia".