José Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Región CAÍDA DE VIAJEROS EN TODOS LOS TRANSPORTES

La oferta de billetes de trenes AVE, Larga Distancia y regionales se reduce hasta el 85%

15 marzo, 2020 23:27

La oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia (regionales) se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma decretada por el Gobierno con el fin de restringir el movimiento de ciudadanos para atajar la expansión del coronavirus, pero garantizando la movilidad en los casos que sea necesaria.

Este descenso es resultado de la decisión del Gobierno de reducir al 50% el número de trenes que podrán circular, a la que se suma el hecho de que, además, sólo se venderá el 30% del total de billetes de cada tren para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias.

Así lo detalló el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los cuatro ministros que tienen consideración de autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma.

Renfe ya informó en la mañana de este domingo de que en los próximos días procederá a anular toda su oferta actual de trenes y a diseñar la nueva adaptada a lo decretado por el Gobierno con el fin de tenerla lista para el próximo miércoles, día 18.

En el caso de los autobuses interurbanos de línea y del transporte marítimo y aéreo dentro del territorio nacional, Ábalos recordó que, tal como establece el Decreto, también recortan su oferta a la mitad y deben asimismo garantizar que las plazas vendidas mantengan las correspondientes distancias.

De su lado, el servicio de trenes de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en una decena más de capitales, mantiene por el momento el 100% de la oferta con el fin de garantizar el transporte de los ciudadanos que tengan que acudir a sus puestos de trabajo o a determinados servicios básicos.

No obstante, Ábalos indicó que en los próximos días se valorará el servicio para determinar si es preciso "ajustarlo" siempre con el fin de evitar "masificaciones".

En cuanto los transportes de competencia autonómica, el titular de Transportes indicó que se dará instrucciones a las autoridades regionales y locales para que establezcan el porcentaje de reducción de oferta que consideren conveniente.

En relación a los transportes entre la Península, los territorios no peninsulares y las islas, el ministro indicó que en los próximos días se determinará su oferta.

Respecto al tráfico aéreo internacional, el titular de Transportes recordó que España sólo ha prohibido la entrada a vuelos procedentes de Italia, y que respecto al resto de conexiones, estaría pendiente de lo que se determinara en el marco de la UE.

POR DEBAJO DE LA DEMANDA

En la comparecencia, Ábalos reconoció que el decreto de estado de alarma establece una "drástica reducción de la movilidad", que puede suponer "sacrificios y molestias" para los ciudadanos.

No obstante, aseguró que se trata de "medidas ponderadas", y que incluso se trata de una oferta superior a la demanda actual, dado el descenso de viajes que se viene produciendo en los últimos días.

"La demanda de transporte está bajando, ha habido una reducción muy importante en todos los modos de transporte", remarcó Ábalos.

Además, el ministro insistió en que se trata de una medida "equilibrada" para garantizar el doble objetivo de, por un lado, contribuir a restringir los movimientos de los ciudadanos y a evitar la propagación del virus y, por otro, a garantizar la movilidad de los viajeros que necesiten viajar por causas de fuera mayor como puede ser volver a su lugar de residencia o atender urgencias y necesidades básicas.

En esta línea recordó que, tal como recoge el decreto, cuando los viajeros compren 'online' un billete para cualquier modo de transporte les aparecerá un mensaje recordando que no deben viajar si no es imprescindible.

En su intervención, Ábalos se refirió también al transporte de mercancías para asegurar que se tomarán las medidas para garantizarlo, al tiempo que "agradeció" la "profesionalidad y el sacrificio" de todos los trabajadores de este sector.