Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca HABLARÁ DEL IMÁN DE RIPOLL

El conquense que mueve los hilos de la inteligencia española, al Congreso sin luz ni taquígrafos

4 marzo, 2018 11:30

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general conoquense Félix Sanz Roldán, acudirá este martes a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar, a puerta cerrada, a los grupos parlamentarios de los contactos que tuvo el espionaje español con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona), considerado 'cerebro' de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

Sanz Roldán pidió comparecer en la citada comisión para dar cuenta de este asunto el pasado mes de noviembre, pero desde entonces la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que preside a su vez este órgano, no le había convocado.

La última vez que se reunió la Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los siete diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer secretos oficiales, fue el pasado 14 de diciembre para recibir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó la presunta injerencia rusa en Cataluña.

Algunas fuerzas parlamentarias, como el PDeCAT, esperaban que para ese mismo día también se hubiera citado al director del CNI, pero el orden del día de esa sesión sólo incluía la presencia de la 'número dos' del Ejecutivo.

Ello llevó el pasado febrero a los independentistas catalanes a urgir a la presidenta a llamar ya al jefe de los servicios secretos españoles. Finalmente, Pastor le ha reservado este martes a las cuatro de la tarde.

El CNI admite que hubo "contactos"

El objeto de la convocatoria es detallar la vinculación de los servicios secretos españoles con el imán de Ripoll, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona.

El CNI ha asegurado desde el primer momento que contactó con el imán "siguiendo los protocolos" cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

El pasado viernes, el propio director del CNI apuntó en Valencia que "todo el mundo sabe" que hubo "contactos" con el imán de Ripoll, pero no quiso ir más allá porque las explicaciones a este respecto, dijo, las dará este martes en la comisión, donde pretende que no quede "ninguna duda" de cuál fue la actuación del espionaje español en torno a "aquellos tristes acontecimientos" en Barcelona y Cambrills.

Además de Ana Pastor, a la comparecencia están convocados los diputados Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT, Grupo Mixto).

Precisamente el pasado martes, la Mesa del Congreso vetó una petición que ERC y PDeCAT habían registrado un día antes para crear una comisión de investigación sobre esos vínculos entre el CNI y el 'cerebro' de los atentados en Cataluña.

A puerta cerrada

El argumento que esgrimieron los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara para no respaldar su admisión a trámite fue que se trata de un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, que es la encargada de controlar las actividades del CNI y cuyas reuniones son a puerta cerrada.

Los independentistas catalanes veían necesario que el Congreso esclareciese "la correlación de fallos" en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron.

Desde ERC consideran "innegociable" que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll, mientras en el PDeCAT sostienen que "en una democracia madura y de alta exigencia de rendición de cuentas sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace mas de seis meses".

El 13 de febrero la idea se tachó de "opotunista"

El pasado 13 de febrero, el Congreso ya debatió sobre la conveniencia o no de crear una comisión de investigación sobre los atentados de agosto de 2017, aunque entonces sólo era una propuesta deliberativa de Ciudadanos, que no llegó a registrar una solicitud formal para crearla.

En aquella ocasión, Ciudadanos se quedó solo en el debate y su iniciativa fue rechazada por el PP y el PSOE, pero también por ERC y el PDeCAT, mientras que Unidos Podemos optó por la abstención. En el debate se tachó de "oportunista" y "electoralista" la propuesta.