Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE

El PP se estrella en las Cortes en su petición de abrir el Hospital de Toledo "mañana mismo"

5 noviembre, 2020 19:57

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a rechazar con los votos en contra de la mayoría del PSOE --y a favor de Cs-- la apertura del nuevo hospital de Toledo, ya terminado y en pleno proceso de mudanza, a instancias del Grupo Popular; una iniciativa que ha provocado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, usara su turno de palabra para cerrar el debate para afear la "ignorancia y desconocimiento" de los 'populares' al reivindicar este movimiento.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha cargado contra esta nueva insistencia abanderada por el Partido Popular en cuanto la apertura de esta infraestructura, recordando que "este emblemático hospital, pese a tener financiación europea, fue paralizado" por el Gobierno del PP.

Ha reparado en que los 'populares' también pararon las obras de otros hospitales como el de Cuenca y que además tuvieron la pretensión de privatizar Almansa, Villarrobledo, Manzanares o Tomelloso.

"Tenemos que recordar que ustedes, señores del PP, paralizaron infraestructuras. Es, al menos sorprendente, que ahora, en plena pandemia, traigan un debate para hablar de infraestructuras sanitarias cuando pasaron cuatro años, sin pandemia y sin dinero y no fueron capaces", ha abundado Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha reivindicado que un centro de este tipo "no son sólo metros cuadrados", ya que también hay que movilizar personal y material.

Con todo, ha criticado que el PP hable "del continente" y no "del contenido", lo cual achaca no sólo a la demagogia "sino al desconocimiento" del PP al abanderar esta petición.

Ha utilizado el ejemplo del hospital de pandemias ideado en la Comunidad de Madrid para reparar en que "no hay profesionales" en el mercado para poder atender estas instalaciones.

En la actualidad, la capacidad asistencial de Castilla-La Mancha puede llegar a contar con 535 camas para pacientes críticos, cuando el punto de partida era 164. Ahora, la región, está con cerca de la quinta parte de UCIs ocupadas, en todo caso una tasa "por debajo de la media" pese a que el PP quiera "retorcer los datos".

Cs lamenta la "falta de cimientos sólidos"

La diputada de Cs, Carmen Picazo, ha iniciado su intervención contrastado los programas electorales de PP y PSOE con la realidad en lo que a las infraestructuras hospitalarias se refiere, comparando la situación con el cuento de 'Los tres cerditos', ya que "cuando el lobo ha soplado su casa de paja se ha desplomado" evidenciando que "sin sólidos cimientos es imposible tener una sanidad pública acorde a las necesidades de los ciudadanos".

Ha lamentado que estos dos partidos no han sabido actuar durante "mucho tiempo" ya que si hubieran cumplido todas sus promesas --en los hospitales de Albacete, Toledo, Almansa, Villarrobledo, Manzanares, Tomelloso, Cuenca o Guadalajara-- la región estaría "a la vanguardia" europea en materia de infraestructuras sanitarias, pero por el contrario ha definido la situación como "mucho ruido y pocas nueces".

Tras acusar a ambas formaciones de haber contribuido a "dejar abandonada" la Atención Primaria, ha pedido transparencia porque ocultando lo datos y enseñando fotos a color, ha dicho, no se va a solucionar esta pandemia.

PP: Hospital de Toledo "mañana mismo"

Desde el PP, el presidente regional del partido, Paco Núñez, que ha tomado la palabra en el segundo turno de intervención de su grupo parlamentario, ha ofrecido al Gobierno regional en las Cortes una resolución para que "se abra de manera inmediata" el hospital de Toledo para dar cobertura asistencial al hospital Virgen de la Salud de la capital, la provincia y toda la región, teniendo en cuenta que se ha entrado "en riesgo extremo", incluso por encima de Madrid, "que era la que había sembrado la bomba vírica".

"No podemos esperar hasta junio. Si no hace falta ahora el hospital, cuándo va a hacer falta", se ha preguntado Núñez, que ha precisado que es momento de "dejar atrás los reproches" y la historia de esta infraestructura y "salvar vidas" con un acuerdo "sencillo" que permita que "mañana mismo" comience la apertura del hospital.

Previamente, su compañero de bancada José Antonio Moreno Moya, ha incidido en la "incapacidad manifiesta" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, para gestionar la crisis del COVID y, con la Atención Primaria saturada y al borde del colapso "solo anuncian medidas restrictivas" pero "no toman ni una sola preventiva".

PSOE: "Hay que ver de donde veníamos"

El parlamentario socialista José Antonio Contreras, ha subrayado que para analizar la situación actual hay que "ver de dónde venimos", defendiendo que el presidente regional "se ocupa y se preocupa", invitando a los grupos a sentarse y "poder ir mejorando determinadas cosas" en vez de decir que "todo es un desastre".

Respecto a la petición del PP para abrir el hospital de Toledo mañana mismo ha explicado que este proceso no se puede realizar así como así, y que, en cualquier caso, ya está programada ese traslado. "No podemos jugar a ser trileros", ha manifestado, convencido de que aunque "todos tenemos esa necesidad" de abrir el hospital, hay una planificación y distintas áreas están trabajando "día y noche" para que pueda ser una realidad.

En sus resoluciones, PP se limitaba a reclamar la apertura del nuevo hospital de Toledo; Cs pedía, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales, premiar a profesionales sanitarios o establecer un aumento de gasto en inversión en próximos además de elevar al 30% el gasto total en Atención Primaria, todo ello sin recabar los apoyos suficientes; y el PSOE, que sí ha visto luz verde en su propuesta, ha instado a las Cortes que refuercen la apuesta del Gobierno regional por la mejora de capacidad diagnóstica o valorar el proyecto de presupuestos por fortalecer la inversión en este ámbito. Sólo la propuesta socialista ha salido adelante.