Julio Comendador (i) y David Muñoz (d) junto a la ya exalcaldesa Verónica Fernández

Julio Comendador (i) y David Muñoz (d) junto a la ya exalcaldesa Verónica Fernández

Toledo MARÍA CARMEN PORTILLO (PP), NUEVA ALCALDESA DE DOSBARRIOS (TOLEDO)

Una alcaldesa toledana de Cs pierde su puesto con los votos de PP, PSOE... ¡y de su propio partido!

17 junio, 2020 13:58

La 'popular' María Carmen Portillo se ha convertido en la alcaldesa de Dosbarrios (Toledo) al prosperar la moción de censura que los cuatro concejales del PP y tres del PSOE habían presentado contra la alcaldesa de Ciudadanos, Verónica Fernández Palomino, propuesta que además ha recabado el apoyo de uno de los concejales del grupo municipal naranja.

La moción de censura ha contado con ocho votos a favor --cuatro del PP, tres del PSOE, y uno de Cs--, dos en contra --de dos concejales de Cs, entre ellos la alcaldesa saliente-- y una abstención de un concejal no adscrito que formó parte de la formación naranja, según ha informado a Europa Press Fernández Palomino.

El acuerdo entre 'populares' y socialistas permite desbancar a Ciudadanos de la Alcaldía cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2019 y permite al PP recuperar el bastón de mando. Los 'populares' habían gobernado en Dosbarrios durante las tres legislaturas anteriores.

La sesión, que había quedado en al aire tras ser suspendida por el secretario interventor del Ayuntamiento, finalmente sí se ha celebrado este miércoles al considerar el juez que debía hacerse para preservar "el derecho constitucional de participación política".

Dosbarrios fue uno de los municipios incluidos en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para gobernar en varios municipios de la región, incluidos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara capital.

En mayo se daba a conocer que los concejales del PSOE decidían romper su pacto con Ciudadanos en la localidad y abandonaban el equipo de Gobierno. El 2 de junio los cuatro concejales del PP y tres del PSOE registraban en el Ayuntamiento una moción de censura contra la alcaldesa de Ciudadanos.

Anteriormente, el 29 de mayo, el secretario de Organización del PSOE de Toledo, Félix Ortega, advertía a los concejales socialistas de que no se puede suscribir una moción de censura sin tener la autorización de los órganos del partido y que el incumplimiento de esa condición tenía como consecuencia la expulsión del partido.

Al pleno, al que han acudido muchos vecinos del pueblo, han asistido el diputado regional de Cs David Muñoz Zapata y el portavoz de la formación naranja de la Diputación de Toledo, Julio Comendador, para arropar a su compañera de partido, hoy ya exalcaldesa de la localidad.

Muñoz Zapata, tras la aprobación de la moción, ha afirmado sentir“tristeza y vergüenza”. El diputado regional se explicaba diciendo que sentía“tristeza, porque Dosbarrios pierde una gran alcaldesa que, junto a la concejal Paqui Lizcano y a pesar de las dificultades, han sacado adelante en solo un año varios proyectos para el pueblo y han respondido en los momentos más duros de la epidemia”.

Por otro lado, Zapata ha dicho sentir "vergüenza" por la actitud de la nueva alcaldesa, de la que ha dicho que"no ha hablado de ningún proyecto para el pueblo, ninguna medida, ni programa de gobierno, solo se ha dedicado a lanzar ataques personales contra Verónica”, a quien el diputado ha calificado como la“alcaldesa legítima de Dosbarrios”.

El gabinete jurídico de Ciudadanos va a estudiar si recurre o no los acuerdos del pleno de este miércoles, según ha avanzado Verónica Fernández, quien se ha sentido "muy arropada" por su pueblo. La exalcaldesa ha asegurado a Europa Press que no renunciará a su acta de concejal y continuará trabajando por sus vecinos de Dosbarrios.

El diputado autonómico ha reivindicado que Ciudadanos llega a acuerdos con otras fuerzas políticas, como con el PP, para la investidura de Almansa o Villarrobledo o para gobernar en coalición en Carranque, pero también con el PSOE para firmar un Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

Porque para la formación de centro "lo importante es llegar a acuerdos basados en medidas que redunden en beneficio de los vecinos, y no acuerdos por sillones como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Dosbarrios", del que ha lamentado que se vaya a convertir "en el Ayuntamiento de España con mayor porcentaje de concejales tránsfugas", en alusión al expediente de expulsión que el PSOE ha abierto a sus concejales por apoyar una moción de censura sin haber sido autorizados para ello.

De igual modo, Zapata ha declarado sentirse "sorprendido" de que el presidente del PP de Castilla-La Mancha haya justificado esta moción de censura cuando, ha dicho, "no es capaz de situar Dosbarrios en un mapa y no ha estado aquí en la vida" y por otro lado, haya criticado tantas veces a Ciudadanos por alcanzar acuerdos con el PSOE, citando como ejemplo el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, mientras que "el PP llega a un acuerdo en Dosbarrios con concejales tránsfugas del PSOE para repartirse sillones", señalando que "Ciudadanos siempre va a trabajar para cambiar la vieja política, pero lo vieja política, como vemos, se agarra a los sillones".

Finalmente, Zapata ha atribuido este acuerdo del PP con el PSOE, que ha calificado de "contranatura", a la intención de Núñez por "colgarse una medallita" ante la dirección nacional del PP "en la que tiene poco peso", ha dicho el diputado naranja, en referencia a la estrategia que hacían pública esta semana desde Génova para presentar mociones de censura en varios Ayuntamientos.

La nueva alcaldesa ofrece diálogo

La recién elegida alcaldesa de Dosbarrios (Toledo), la 'popular' María Carmen Portillo, ha ofrecido "diálogo" a los concejales socialistas y los de la formación naranja para sacar adelante los proyectos que necesita este pueblo toledano. "Somos conscientes de que no tenemos mayoría", ha asegurado a Europa Press Portillo, quien ha señalado que el PP necesita el apoyo de todos los concejales del Ayuntamiento para ejecutar los proyectos. "Es hora de que todos unamos nuestras fuerzas por el bien común", ha añadido.

También ha querido dejar claro que no existe un pacto de gobierno con los concejales del PSOE, sino que solamente ha habido un acuerdo de moción. "En ningún momento van a formar parte del equipo de Gobierno", ha sentenciado.

Portillo ha recalcado que la situación del Ayuntamiento de Dosbarrios era "insostenible" porque, según ha explicado, solamente había dos concejales de Ciudadanos que estaban llevando el Consistorio, los dos que hoy han votado en contra de la moción.

La nueva alcaldesa ha manifestado que su antecesora en el cargo tomaba decisiones "sin consultar" con los demás concejales y así "era insostenible" el gobierno en el Ayuntamiento de Dosbarrios.

Han acudido a arroparla todos los alcaldes de la comarca, así como la senadora Pilar Alía, diputados regionales y provinciales, y el vicesecretario de Organización del PP regional, Antonio Serrano. Portillo también ha podido hablar, nada más terminar el pleno, con el presidente del PP, Paco Núñez, quien le ha dado la "enhorabuena". "Me he sentido muy arropada" por la dirección regional del partido, ha apuntado.

El PSOE expulsa a sus concejales

Por su parte, la dirección federal del PSOE ha expulsado del partido a los tres concejales de Dosbarrios (Toledo) que han votado a favor de la moción de censura. Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el apoyo de una moción de censura que no está autorizada por los órganos del partido conlleva automáticamente la expulsión del mismo.

Una vez que el PSOE provincial ha informado de la actitud de estos tres concejales, es la dirección federal quien procede a la expulsión, según se recoge en los estatutos del partido.