Grupo Popular del ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara)

Grupo Popular del ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara)

Guadalajara AZUQUECA DE HENARES

Atraco en un gran ayuntamiento de Castilla-La Mancha, según el PP

31 octubre, 2019 08:56

“El alcalde de Azuqueca va a freír a impuestos a los vecinos para poder pagar el derroche del Gobierno socialista en fiestas y en propaganda con tintes electoralistas a beneficio propio. Necesita cuadrar sus cuentas y para ello recurre al ‘impuestazo’, que pagaremos a escote más de 21.000 contribuyentes azudenses. Esto es un ‘atraco’ en toda regla”.

Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Popular Municipal en el ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara), Aure Hormaechea, tras el Pleno celebrado en el Ayuntamiento, en el que la mayoría socialista que encabeza José Luis Blanco aprobó en solitario un fuerte incremento del IBI, de la tasa de basura (que se incrementa un 222% pasando de 36 a 80 euros para viviendas), y del Impuesto de Actividades Económicas, según una nota de prensa del PP.

Durante la sesión plenaria, el concejal del Partido Popular Mane Corral se refería a lo que, en su opinión, son los verdaderos motivos del fuerte incremento de los impuestos: “ha llegado el momento de pagar los excesos de un año electoral en el que al alcalde se le ha ido la mano con los gastos en fiestas y pura propaganda. Ahora todos vamos a pagar la factura de ese despliegue”.

En esta línea, ha reprochado al alcalde lo que considera un “engaño” a los azudenses. “Podía haber dicho antes que iba a subir los impuestos, lo podía haber dicho durante la campaña electoral, cuando decía todo lo contrario, porque entonces las cosas podían haber sido diferentes”, ha apuntado Corral, recordando en este sentido que en los próximos días se celebran nuevos comicios. “Es bueno que se sepa que en el ADN de los socialistas está subir los impuestos, como está ocurriendo en Azuqueca”, ha insistido el concejal del PP.

Por su parte, la portavoz ha señalado que “la subida de impuestos no es ni moderada, ni justa, como ha intentado ‘vender’ el alcalde. Es una subida brutal y una traición a los vecinos, que serán los paganos de la pésima gestión del equipo de Blanco”, lamenta, criticando una vez más la falta de transparencia del Gobierno municipal y su incapacidad para elaborar un Presupuesto Municipal que defina claramente los gastos e ingresos del Ayuntamiento y evite los desequilibrios.

En este sentido, Hormaechea apunta que el Consistorio necesita aumentar la recaudación para ‘cubrir gastos’, y así justifica el alcalde una subida de impuestos con la que pretende obtener unos 2,3 millones de euros, según ha hecho público el propio regidor. “Es evidente que con las elecciones de por medio, al alcalde se le ha ido la mano en gastos para fiestas y propaganda”, lamenta.

La portavoz del PP explica que la última modificación del IBI se hizo en 2017, fijando el coeficiente de la contribución urbana para 2018 en el 0,48%, ahora su sube al 0,52% para 2020, un incremento que en la práctica supone una subida importante en el recibo de la contribución urbana. “Esto significa que un vecino que este año ha pagado 504 euros de IBI, el próximo año pagará 620 euros, es decir 116 euros más”, apunta Hormaechea, que califica de “escandalosa” la subida de la tasa de basura. En este caso, de los 36 euros que se paga por vivienda en Azuqueca por el servicio de recogida de basuras, en 2020 se pagarán 80 euros, un incremento del 222,2% .

Por último, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento indica que la “vergonzosa subida de impuestos” afectará a unos 21.500 contribuyentes azudenses, “que una vez más pagaremos la incompetencia de este Equipo de Gobierno”, que en el Pleno de ayer aprobó en solitario el incremento de la carga impositiva para los azudenses.

IU, también en contra de la subida

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar, se ha mostrado así de contundente: "Lamentamos que el alcalde Blanco y su grupo hayan decidido sangrar a los contribuyentes con una subida de casi un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y con menos bonificaciones para las familias numerosas, y de un 120% en la tasa de basura para el próximo año, cuando la mayoría de los vecinos perciben actualmente salarios de miseria, tienen cargas familiares y muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y lo más grave aún, es que ante semejante atraco diga públicamente que se trata de una actualización moderada, justa y progresiva".

Según Pérez, "es cierto que los impuestos son necesarios para prestar y mantener servicios públicos de calidad, pero en un municipio como el nuestro que está perdiendo población y en el que se están restringiendo servicios, queda claro que el objetivo de esta subida no es otro que el de hacer frente a sus despilfarros. Los contribuyentes tendremos que pagar más a partir del año 2020 para que José Luís Blanco siga contratando a dedo, colocando a amigos y familiares, gastar sin ningún tipo de control en fiestas y en precampañas y mantener a quince personas liberadas ,es decir, al gobierno en su totalidad. En esto se traduce la subida de impuestos, en amortiguar sus derroches. Que le quede claro al señor Blanco que su mayoría absoluta no le da ningún derecho a atracar a los contribuyentes".