Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO

Los compromisos de Page con Guadalajara: hospital renovado, el campus, un nuevo colegio, un centro de mayores...

21 octubre, 2019 16:44

El Gobierno regional tiene previsto duplicar el presupuesto inicial programado para el Hospital de Guadalajara, cuyas obras marchan a buen ritmo para estar operativo en la primavera de 2021, mientras que el campus universitario está en fase de máquinas y procedimiento de contratación. Así lo ha señalado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de Guadalajara en compañía de los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández; Educación, Rosa Ana Rodríguez, y Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno local.

El presidente regional ha señalado que cuando la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el que fue consejero de Sanidad en su gobierno, José Ignacio Echániz, "pararon el proyecto del hospital" muchos pensaron que contemplaba un proyecto integral de renovación del actual centro hospitalario más el nuevo pero no era así. En este sentido, ha señalado que dicho parón ha tenido una parte positiva y es que se ha podido replantear el proyecto y realizar una modificación del plan funcional que ha mejorado el proyecto, que incluye el nuevo edificio así como una renovación del actual. "De ahí que finalmente se doblará la inversión prevista", ha señalado el presidente autonómico, que ha apuntado que las obras avanzan "a buen ritmo" y se estima estén concluidas en la primavera de 2021.

Relacionado con la materia sanitaria, García-Page también ha anunciado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará cinco nuevos aceleradores lineales para el tratamiento con radioterapia, con lo que todas las provincias contarán con esta tecnología para el tratamiento oncológico. Asimismo, ha señalado que el nuevo Hospital de Guadalajara contará con un PET TAC fijo que coloca al centro hospitalario "a la vanguardia".

Campus universitario en "fase de máquinas"

En relación al futuro campus universitario, García-Page ha señalado que se encuentra en "fase de máquinas y redacción de proyectos" y que se va a crear una comisión técnica para ir avanzando en el mismo.

"Querría que a mitad de legislatura se visualice el inicio de la obras de alguno de los edificios aunque otro tipo de obras como ajardinamientos, etcétera, se pueden acometer antes", ha señalado el presidente regional, que ha agregado que "lo verdaderamente importante es que cuando se empiece la obra, no va a parar".

También ha señalado que sigue adelante el nuevo centro de salud en Los Valles, para lo que "hay que retomar un protocolo entre Ayuntamiento y Junta" para la cesión de los terrenos que ya se realizó en su día, pero estos terrenos revirtieron al Consistorio al pasar 5 años sin iniciar la obra. "Antes de Navidad estará firmado ese protocolo", ha dicho García-Page.

También en materia educativa, se ha comprometido con la construcción de un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas y ha anunciado que la redacción del proyecto para entrar en licitación se produzca en 2020.

Asimismo, tanto el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, como García-Page han anunciado la creación de un nuevo ciclo integral de FP en la antigua prisión provincial que se encuentra en una fase muy inicial a la espera de que se conforme el Gobierno central para poder trabajar en la cesión del edificio, previa a cualquier desarrollo de proyecto que espera ver la luz esta legislatura.

En cuanto a la Escuela de Hostelería de Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se van a desarrollar obras de adecentamiento y mejora del actual emplazamiento de este centro formativo sin descartar a futuro una nueva ubicación.

En materia de Bienestar Social, el presidente regional ha señalado que se va a realizar un cesión a la consejería de Bienestar Social del complejo de la Merced para hacer un centro de mayores con 160 plazas.