Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE PONDRÁ EN MARCHA DURANTE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

El servicio de dentista será gratis para niños y embarazadas si Page sigue gobernando

28 diciembre, 2018 15:15

El Gobierno regional está trabajando con expertos para incluir a los niños de cero a cinco años y a las embarazadas dentro del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil del que hasta ahora se benefician los chicos de seis a quince años y las personas cuya discapacidad física o psíquica incide en la extensión, gravedad o dificultad de su patología bucal.

Así lo ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de la localidad toledana de Quintanar de la Orden para participar en una actividad musical de cepillado bucal y aplicación tópica de flúor dirigida a la población organizada por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental, ha informado  la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Leal ha recordado que la ampliación de esta cobertura fue uno de los anuncios realizados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el último Debate del Estado de la Región como compromiso a ejecutar durante la próxima legislatura.

Castilla-La Mancha sería la primera autonomía en legislar en materia de salud bucodental ofreciendo coberturas a las gestantes y a la población desde el nacimiento hasta los cinco años, según ha asegurado la directora gerente del Sescam.

Para llevarlo adelante, el Servicio regional de Salud trabaja ya junto a un grupo de expertos en el análisis y las modificaciones que serían necesarias realizar en el actual Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil con el fin de incluir en el mismo al paciente desde su nacimiento hasta el día antes de cumplir los dieciséis años, así como la atención bucodental de la mujer durante el embarazo.

Leal ha indicado que la medida incluirá el seguimiento de la erupción primaria o temporal y la exploración de la dentición primaria y su evolución, así como el descarte de la existencia de caries y otras patologías, y la intervención de los profesionales en caso necesario a niños de entre 0 y 5 años.

Además, se reforzará el seguimiento de la salud oral de la mujer embarazada con el fin de minimizar los riesgos que las infecciones orales pueden provocar, como parto prematuro o bajo peso al nacer, así como el desarrollo y la puesta en marcha de programas encaminados a la prevención.

A este respecto, ha destacado la importancia de actividades como la que se ha desarrollado hoy en el CEDT de Quintanar de la Orden, promovida por el odontólogo Francisco García-Navas y la higienista dental Cristina Henales, para visibilizar la labor preventiva que realizan los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental del Sescam.

Con el apoyo de varios trabajadores del CEDT de Quintanar y de la coreógrafa Beatriz Cuesta, la actividad se ha iniciado con el reparto bombones de chocolate entre todos los participantes, cedidos por una empresa chocolatera local.

La idea es hacer ver que comer dulces no está reñido con una correcta higiene bucal, siempre y cuando se asuma el hábito de cepillarse los dientes después.

Los participantes, que se han cepillado los dientes después de comer chocolate, han bailado varias canciones infantiles relacionadas con la salud oral, una de ellas con lenguaje de signos con el fin de hacer más inclusiva esta actividad de educación para la salud.