Digital Castilla

Digital Castilla

Región PSOE, PP Y PODEMOS VOTAN JUNTOS

Los partidos políticos se unen en Castilla-La Mancha para blindar la defensa de la igualdad y condenar la violencia contra la mujer

24 enero, 2019 11:19

Los tres grupos parlamentarios con presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha --PSOE, PP y Podemos-- han aprobado por unanimidad la resolución de la Comisión de la Mujer en relación con el informe de prevención de malos tratos y protección a mujeres maltratadas del año 2017, blindando una postura común en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista.

Aprobando esta resolución de ocho puntos, el pleno de la Cámara castellano-manchega muestra su unidad en rechazar la violencia, respaldar a todas las mujeres víctimas y sus familiares y condenan "los crueles e inhumanos asesinatos de mujeres y menores que se producen en este país".

También reconocen el trabajo de movimientos feministas, piden a los medios que eviten contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos sexistas y piden al Gobierno de España "continuar impulsando medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Por último, las Cortes piden en virtud de este acuerdo que el Gobierno regional "continúe priorizando las políticas de igualdad" y que "persista en la adopción de medidas en educación, prevención y concienciación" para acabar con esta lacra.

La diputada de Podemos María Díaz era la primera en participar en este debate en representación de los grupos parlamentarios, y ha arrancado condenando los asesinatos de mujeres y menores dentro del ámbito de la violencia machista.

"La lucha contra la violencia machista necesita con urgencia una gran movilización. No sólo institucional, sino principalmente de la ciudadanía. Necesita un compromiso y necesita un cierre de filas de todas las instituciones que puedan estar involucradas. Y necesita, señorías, sobre todo la condición que implica una batalla sin fisuras", ha añadido.

Además, ha resaltado el trabajo realizado a nivel parlamentario esta legislatura, razón por la que no va a permitir ahora que "nadie desproteja a las mujeres de esta tierra y vulnere o cuestione sus derechos". "Ser mujer no puede llevar a disponer de más papeletas para ser víctima de cualquier violencia, discriminación, violación, maltrato o exclusión. Pero tampoco los gustos, las aficiones o la forma de vestir. La lucha contra la violencia machista requiere de medios, requiere movilización, requiere de educación, requiere conciencia, requiere censura y requiere denuncia inmediata en sus diversas manifestaciones y actitudes machistas", ha concluido.

La diputada del PSOE Pilar Callado ha pedido el apoyo de la Cámara a esta resolución, al tiempo que ha preguntado al presidente del PP, Paco Núñez, su posicionamiento al respecto de los planteamientos que defiende Vox al respecto de las leyes sobre violencia de género.

"Todas nosotras tenemos la intención de trabajar para erradicar la violencia de género. La respuesta contra el machismo es democracia y feminismo. Negar la violencia de género y la necesidad de políticas para erradicarla está fuera de los principios democráticos", ha aseverado.

Para terminar, ha parafraseado a Simone de Beauvoir: "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Hay que ser vigilantes".

La parlamentaria del PP Pilar Martínez ha subido al estrado para defender la importancia de que todo el pleno "haya mostrado un acuerdo unánime a favor de todas las victimas", por lo que ha mostrado su orgullo por el mensaje unitario. "Siempre el PP ha estado al lado de las víctimas, y cuando Núñez sea presidente también", ha dicho Martínez como respuesta a la interpelación previa de la diputada socialista sobre la posición 'popular' en torno a este debate.

Martínez ha pedido "seguir trabajando en prevención desde la infancia y en la complicidad de toda la sociedad en definitiva". En este punto, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que "dote de presupuesto suficiente" la nueva ley contra la violencia de género.

Para terminar, ha querido mandar un mensaje de esperanza a las mujeres castellano-manchegas: "No estáis solas. Dad el paso que tenéis que dar", ha aseverado.