Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MEDIO MILLÓN MÁS QUE EL AÑO PASADO

La Diputación de Ciudad Real destinará 1,75 millones a Emergencia Social

1 enero, 2021 12:28

La Diputación de Ciudad Real destinará este año 1,75 millones de euros a atender necesidades de emergencia social en la provincia, medio millón de euros más con respecto a la última convocatoria debido al aumento de las solicitudes con respecto a otros años como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según ha informado la Institución provincial este viernes en un comunicado de prensa, el coronavirus "no sólo ha roto la tendencia descendente en cuanto al número de solicitudes, sino que han aumentado considerablemente", hasta registrar 5.800 durante 2020, y se ha constatado que unas 4.690 familias no perciben ingresos o son inferiores a 500 euros.

"Ante esta desalentadora situación", se ha procedido con la "mayor celeridad posible" a poner en marcha el Plan de Emergencia el primer día del nuevo ejercicio "para que no se pierda ni un minuto y ya se puedan formalizar solicitudes, ya que son muchas las necesidades que se vienen detectando y, sobre todo, ante el evidente incremento de peticiones que ha motivado y motiva la crisis social y económica que ha originado la pandemia en nuestro territorio", ha resaltado.

Hasta el 15 de diciembre de 2021 se podrán solicitar ayudas que permitan cubrir las necesidades básicas y de higiene personal que se detecten en el seno de familias desfavorecidas en todos los pueblos y ciudades de la provincia, ya que "la crisis del coronavirus ha ocasionado una mayor vulnerabilidad en la provincia, por lo que se hace necesaria una mayor intervención del Estado y de las administraciones públicas".

La Diputación de Ciudad Real ha intensificado el nivel de ayudas desde el pasado mes de marzo, de ahí las dos convocatorias extraordinarias del Plan de Emergencia del 22 de mayo y 31 de agosto, además de la ordinaria que fue aprobada el 24 de diciembre de 2019.

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, recordó en el Pleno de Presupuestos que, si era necesario incrementar con más recursos el Plan de Emergencia Social a lo largo del próximo ejercicio, estaba seguro de que "no habrá ningún problema para que el Grupo Socialista y el Grupo Popular se pongan de acuerdo".

En base al Plan de Emergencia Social se conceden prestaciones no periódicas en especie a personas físicas con la finalidad de paliar situaciones excepcionales y urgentes que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social.

De la convocatoria se desprende, asimismo, que serán gastos subvencionables los derivados de la compra de alimentos y de artículos para higiene personal, aunque se contemplan también otras situaciones excepcionales.