Marta Corella, alcaldesa socialista de Orea (Guadalajara)

Marta Corella, alcaldesa socialista de Orea (Guadalajara)

Guadalajara DESDE LA FUNDACIÓN SAVIA DEFIENDEN A MARTA CORELLA, ALCALDESA DE OREA (GUADALAJARA)

Defienden a una alcaldesa del PSOE de CLM por la "situación de injusticia" que sufre

7 noviembre, 2020 10:40

La Fundación Savia ha hecho público un comunicado en el informan de que han tenido acceso a informaciones sobre "una situación de injusticia que está ocurriendo con el Ayuntamiento de Orea, en la provincia de Guadalajara, con Marta Corella como alcaldesa".

Según la asociación, "Marta es un ejemplo de lucha y compromiso con su pueblo y el territorio, que ha sido reconocida recientemente con el Premio Orgullo Rural 2020".

El problema específico tiene relación con el municipio, la operatividad y el mantenimiento del retén de incendios. En la nota afirman que se "están realizando inversiones para otras instalaciones en lugar de optimizar las actuales, por lo cual, la alcaldesa ha realizado diversas peticiones a las que no ha recibido respuesta".

"Varios medios de comunicación se han hecho eco de la situación de Orea, donde se recoge que ningún técnico de la Junta ha visitado la base de Orea para contemplarlo en el informe. El ayuntamiento ha informado de la precaria situación en la que se encuentran el retén y la patrulla, a lo que la Junta alega la falta de presupuesto, ante esto, el ayuntamiento ha mantenido las infraestructuras de igual manera", prosigue la nota de Savia.

La Junta ha calificado como “base” a una construcción tipo refugio "que nunca ha cumplido con la normativa, y tras un informe, se decidió trasladar el retén a Checa, cuando el informe que contiene todos los factores de peligrosidad importantes lo ubicaba en Orea. Tras dichos sucesos, el ayuntamiento ha pedido explicaciones sin recibir respuesta".

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente citó al ayuntamiento de Orea para mantener una reunión el pasado 23 de Octubre, pero casualmente, un día antes, se realizó la publicación en el portal público de contrataciones, la licitación de la obra para la nueva base, informando al ayuntamiento que se revisarían los informes. Casualmente, cuatro días después, se publicó en el DOCM la licitación.

Tras dichos sucesos, la Fundación Savia se ha dirigido por escrito al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, instándole “a que intervenga e intermedie para que se produzca a la mayor brevedad posible una nueva reunión entre la Alcaldesa de Orea y el Consejero de Medio Ambiente”. Y añaden desde Savia que “hay gente en el medio rural que debe ser respaldada en su gestión. Personas como Marta Corella son fundamentales para trabajar por un medio rural vivo. Es muy importante que, desde su gobierno, máxime en estos momentos, se apueste por la transparencia, la participación, que las personas del medio rural no se sientan excluidos ni apartados”.

La organización le ha recordado a la presidente regional que los Fondos Europeos están a punto de llegar y que ·debemos aunar esfuerzos para salir de la situación que estamos viviendo. Podría ser una buena oportunidad para revitalizar el medio rural de Castilla-La Mancha".

La comarca ha reclamado desde hace años que no se disminuya la inversión en la gestión forestal, “es necesario seguir destinando recursos a la masa forestal, un elemento esencial en la comarca. Y dinamizar el medio rural en Castilla La Mancha es sin duda un reto prioritario para todos, la salud del territorio es la nuestra propia”.