Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ENTREVISTA AL POLÍTICO DEL PP

Agustín Conde: "Ahora no me planteo volver a la Alcaldía de Toledo pero no tengo por qué renunciar a nada"

26 abril, 2021 11:46

Agustín Conde (Toledo, 1965) es uno de los históricos del PP en Castilla-La Mancha después de haber sido alcalde de Toledo entre 1995 y 1999, candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, secretario de Estado de Defensa durante la etapa de María Dolores de Cospedal como ministra, diputado nacional y senador. Ahora ejerce como asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y fue incluido como número 23 en la lista electoral del PP de la Comunidad de Madrid de cara a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo, en los que Isabel Díaz Ayuso parte como clara favorita según todas las encuestas. Sin embargo, la Justicia ha decidido dejar fuera de la candidatura tanto a Conde como a Toni Cantó por no haberse empadronado en la región madrileña en tiempo y forma. Hemos podido conversar telefónicamente con él para conocer qué análisis hace de la situación política actual y cuáles son sus planes de futuro justo ahora que en los mentideros toledanos ha comenzado a sonar su nombre como posible candidato del PP a la Alcaldía de Toledo en las municipales de 2023.

El Tribunal Constitucional ha impedido a usted y a Toni Cantó formar parte de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso por no estar empadronados en la Comunidad de Madrid antes del 1 de enero de este año. ¿Cómo valora la sentencia?

Yo, como es natural, sigo pensando que teníamos razón, lo cual no quiere decir que no respetemos y acatemos la sentencia, como es obvio.De los seis magistrados de la Sala Primera, la mitad de ellos también creía que teníamos razón y la otra mitad creía que no. Decidió el voto de calidad del presidente, aunque el hecho de serlo no quiere decir que sepas más que los demás. Mi empadronamiento, como el de Toni Cantó, se produjo antes de que se presentase la candidatura, que es lo que dice literalmente la ley electoral. El Tribunal Constitucional, sin embargo, ha introducido como nuevo requisito que ese empadronamiento se produzca antes de la convocatoria de las elecciones, que es algo que no dice la ley por ningún sitio, tal y como se recoge en los votos particulares que han presentado los tres magistrados disidentes.

¿Tras la decisión judicial que le impedirá ser diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sigue haciendo campaña por Isabel Díaz Ayuso o a vuelto a centrarse en su labor como asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso?

El presidente del PP, Pablo Casado, me pidió que echase una mano de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid porque consideraba positivo incorporar a la lista a personas que habíamos ostentado responsabilidades en el Gobierno de España. Ahora, desde fuera de la lista, sigo ayudando en todo lo que se me pide. Sigo haciendo campaña por el PP en Madrid y, por cierto, noto un ambiente extraordinario, como hacía años que no veía, que nos va a llevar a conseguir la victoria.

Isabel Díaz Ayuso es la clara favorita, según todas las encuestas. ¿Cuál es su pronóstico de resultados electorales?

El PP va a tener una victoria muy amplia, pero muy amplia. Vamos prácticamente a duplicar los resultados del siguiente partido, que ya veremos si es el PSOE o Más Madrid, y creo que vamos a sumar nosotros solos más que todas las izquierdas juntas. Esto no quiere decir que nos podamos confiar, y en absoluto lo estamos haciendo. En el PP estamos haciendo una campaña intensísima hasta el último día con el objetivo de poder gobernar en solitario con una mayoría suficiente.

¿A quién prefería como socio de gobierno en caso de necesitarles, a Vox a Ciudadanos?

No creo que Ciudadanos entre en la Asamblea, porque todas las encuestas tienen un consenso al respecto. Sin embargo, ninguna encuesta dice que Vox se vaya a quedar fuera de la Asamblea.Pero creo que los resultados podrían permitir al PP gobernar en solitario y de no ser así, en todo caso, da la sensación de que podríamos contar con la abstención o incluso el voto favorable de Vox para hacerlo.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha pedido a todas las fuerzas políticas, incluso al PP, aislar por completo a Vox, al que acusa de ser un partido...

Vox es un partido distinto al PP y a mí me separan muchas cosas ideológicamente de ellos. No comparto su rechazo a la Unión Europea, su tratamiento de la inmigración con poca humanidad y caridad cristiana o su planteamiento económico proteccionista, por ejemplo. Pero, dicho esto,Vox es un partido impecablemente democrático y que respeta la Constitución. Por eso las declaraciones del señor Gabilondo me parecen de un cinismo inaceptable, puesto que él le acaba de ofrecer un pacto electoral a Pablo Iglesias en Madrid sabiendo que Podemos no es un partido constitucional, no es un partido democrático y no es un partido pacífico. En Podemos reiteradamente se han manifestado a favor del terrorismo de ETA, Pablo Iglesias ha estado dando discursos en 'Herriko tabernas' y su partido ha incluido en sus listas y entre sus cargos a personas condenadas por los delitos más variados, desde pederastia hasta tráfico de drogas pasando por atraco bancario.

¿No considera entonces que sea Vox el culpable de la deriva radical y de confrontación que se ha generado durante la campaña electoral?

No he visto a nadie de ningún partido de la derecha agredir a las personas que asisten a un mitin de cualquier partido de la izquierda. No he visto a nadie de la izquierda que haya sido perturbado a la hora de hacer campaña. Sin embargo, cuando una banda de energúmenos tira adoquines en Vallecas contra unas personas que están en un mitin legítimo y legal de Vox, Pablo Iglesias no solo no lo condena sino que dice que les comprende y que les anima a seguir haciéndolo. La semilla del totalitarismo anida en la izquierda y, por tanto, considero que el cordón sanitario habría que habérselo a Podemos desde hace mucho tiempo.

¿Le gustaría formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid si Isabel Díaz Ayuso consigue revalidar su cargo como presidenta?

Mis planes eran formar parte de la Asamblea y no tenía ningún plan a posteriori.

Aunque si Díaz Ayuso le propusiese ser alto cargo...

Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente.

En los últimos días ha surgido un rumor en Toledo que le sitúa como posible candidato del PP al Ayuntamiento de Toledo en las elecciones municipales de 2023. ¿Se lo plantea?

La verdad es que no he escuchado nada al respecto. No es una cosa que me haya planteado en este momento.

¿Pero cierra definitivamente la puerta de la Alcaldía de Toledo?

Si alguna cosa he aprendido en la vida es que no hay que cerrarse puertas de ninguna clase. No es algo que me esté planteando en este momento, ni mucho menos, pero no tengo por qué renunciar a nada.

Usted que es toledano pero trabaja en Madrid, ¿qué le parece la gestión de la pandemia que ha hecho Page en contraposición a la de Ayuso?

Afortunadamente el estado de alarma se acaba el día 9.Una ciudad como Toledo, que vive en buena medida del turismo, está recibiendo un daño económico insostenible. Si esto dura mucho más, mucha gente se va a arruinar. No he visto todavía ningún informe médico que confirme que la hostelería es la culpable de los contagios del COVID. Absolutamente ninguno. Parece bastante razonable que haya cosas que no se puedan hacer, como por ejemplo tener en una discoteca a 300 personas pegadas las unas a las otras, pero veo el problema en que una terraza pueda seguir funcionando siempre que se guarden las distancias. No entiendo que a esos negocios haya que restringirles el aforo al 50 o al 75 por ciento; no lo entiendo ni hay ningún informe médico que justifique tal cosa. A la hostelería se le está haciendo un daño que puede ser irreparable para muchos empresarios, y que puede costar decenas de miles de empleos.