José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real IMPULSADO POR LA DIPUTACIÓN

Así es el plan 'Ciudad Real Activa', con 223 millones para impulsar la recuperación económica de la provincia

9 junio, 2020 14:20

La Diputación de Ciudad Real movilizará durante este año 2020 un total de 223 millones a través del Plan 'Ciudad Real Activa' para ayudar a impulsar la recuperación económica de la provincia, tras la crisis económica causada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Plan, que ha sido consensuado con el grupo del PP en la oposición, supone, según ha dicho en rueda de prensa el presidente provincial, José Manuel Caballero, utilizar "todo el potencial" económico que tiene esta institución, para ponerlo al servicio del beneficio de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha asegurado que está convencido de que, si se consigue frenar el virus y garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos, la recuperación socioeconómica será "infinitamente más rápida" de lo que ahora se prevé, con medidas de apoyo como la que se propone desde esta institución pública.

"Estamos hablando de la mayor movilización de recursos económicos de la Diputación en su historia y posiblemente de la mayor movilización de recursos de todas las diputaciones de Castilla-La Mancha", ha advertido Caballero.

Una movilización de recursos que pondrán a disposición de una parte muy importante de los ayuntamientos, "para que tengan un efecto directo sobre la economía local, sobre el mantenimiento de las empresas y sobre la generación de empleo".

Caballero ha querido agradecer al Partido Popular "su colaboración y compromiso" al apoyar el plan, del que ha asegurado que "es de la institución, ni del PSOE ni el PP, ni del equipo de gobierno ni de la oposición".

En el detalle pormenorizado del plan, Caballero ha explicado que, de los 223 millones, un total de 113 millones se ejecutarán en el presente ejercicio y 110 millones corresponden a anticipos de recaudación.

Y ha subrayado que la Diputación de Ciudad Real es la única institución de España que adelanta a los pueblos la totalidad de la recaudación a coste cero y sin necesidad de acudir a bancos.

Cuatro grandes bloques

Los recursos se distribuirán en base a cuatro grandes bloques, que son el apoyo a ayuntamientos (165.300.000 euros); atención y protección a las personas (3.836.000 euros); reactivación económica (15.364.195 euros), e infraestructuras y desarrollo sostenible (38.815.028 euros).

La Diputación apoyará a los consistorios ciudadrealeños con una nueva convocatoria de ayudas para gasto corriente, empleo e inversiones dotada con seis millones de euros; un plan de apoyo para cubrir gastos ocasionados por la lucha contra la COVID-19, que supone una inversión de 2 millones más; y el plan ordinario de obras, que asciende a 8,8 millones de euros.

A esto se suman los 4,4 millones de euros del Plan Extraordinario de Obras, que comprende inversiones financieramente sostenibles, así como otros 8 millones en subvenciones nominativas para obras, montante que se incrementa en 4 millones, con el objetivo de fomentar la obra pública en la provincia.

Por otro lado, los ayuntamientos recibirán 110 millones de euros en concepto de anticipos de recaudación, de los que ya se han tramitado 41 con la finalidad de favorecer la liquidez en las arcas municipales.

Dispondrán, además, de otros 10 millones de euros en anticipos reintegrables para adquisición de inmuebles y obras y de interés municipal, así como otros 4 para proyectos de fondos europeos y otros 6 que se pueden aplicar en la amortización de deuda y necesidades de tesorería.

Caballero se ha referido también a los 4,6 millones de euros que se destinarán a la nueva planta de gestión y tratamiento, adquisición de camiones, compra de contenedores y a la construcción de la nueva balsa de orgánica.

También beneficiará a los pueblos el nuevo programa de gestión para mejorar el Servicio de Recaudación, que ocasionará un gasto de 1.500.000 euros.

Por otro lado, el Plan Ciudad Real Activa contempla 3.836.000 euros para atención y la protección de las personas.

El presidente de la Diputación ha detallado que, para la reactivación socioeconómica, se ha contemplado una inversión de 15.364.195 euros, y para infraestructuras y desarrollo sostenible 38.815.028 euros.