Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECURSOS DE ACOGIDA

Preocupante dato sobre jóvenes y violencia machista en Castilla-La Mancha

19 noviembre, 2019 17:08

Los recursos de acogida para la mujer de Castilla-La Mancha atendieron a 295 mujeres, de las que el 46,55 % tenían entre 18 y 30 años y el 35,93 % manifestaron que han sufrido todo tipo de violencias. Además, estos recursos han atendido a 321 menores.

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, al presentar este martes en las Cortes el informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género correspondiente al pasado año, donde ha afirmado que el porcentaje de mujeres menores de 30 años atendidas es "preocupante" y requiere "todo el esfuerzo" del Gobierno regional.

Callado ha detallado también, respecto a la atención especializada, que los recursos de la Administración regional atendieron a 22.263 mujeres y recibieron 101.880 consultas, de las que 41.370, un 41 %, eran específicas sobre violencia de género.

Igualmente, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que la línea telefónica de urgencia contra los malos tratos 900 100 114 recibió en 2018 un total de 6.661 llamadas, "una media de 18 al día".

Además, estas acciones se vieron complementadas con el Programa de Asistencia Psicológica a Menores, un programa del que la directora ha remarcado que se ha incrementado en un 105 % para el año 2020 y que en el 2018 atendió a 208 menores.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer ha realzado el "intenso trabajo de sensibilización" realizado en la región en materia de violencia de género, que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo mediante talleres informativos, en los que han participado 16.000 personas, así como a través de campañas informativas, entre las que ha destacado la denominada 'Sin un SÍ, es NO', o una "gran cantidad de trabajos y actuaciones" que han llegado a 74.552 personas.

Además, ha remarcado también el pilotaje en 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

También ha defendido la política de ayudas llevada a cabo con estas mujeres, considerando que "son necesarias para que se proporcione una mayor autonomía e independencia económica". Entre ellas, ha citado las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda y las ayudas al alquiler, de las que en 2018 se beneficiaron 300 mujeres víctimas de la violencia de género.

En cuanto a las denuncias, Callado ha citado datos elaborados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indican que en 2018 se presentaron 5.321 denuncias por violencia de género, de las que 8 de cada 10 fueron presentadas por las propias víctimas, mientras que únicamente el 3,5% lo fueron por familiares. También ha comentado que en la región se adoptaron 1.286 órdenes de protección.

Por último, Pilar Callado ha destacado lo "esencial" de tener un "compromiso económico" por parte de la Junta para llevar a cabo estas políticas, recordando que en los presupuestos de 2020 el Gobierno castellano-manchego va a aumentar a 24 millones de euros la cuantía destinada a las mismas.

La opinión de los Grupos Parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Ciudadanos Úrsula López se ha mostrado "a favor de cualquier medida que reduzca los índices de violencia de género", aunque ha considerado que "lo que más empodera a las mujeres es tener una independencia económica, unos adecuados salarios y estabilidad laboral".

Además, ha abogado por "asegurar la protección tanto de las mujeres como de los hijos" que son víctimas de este tipo de violencia, así como trabajar en la concienciación porque es "obvio" que los niños "siguen creciendo con el ejemplo de las madres que asumen determinados roles".

De su lado, la diputada 'popular' María Roldán ha considerado que el compromiso presupuestario defendido por Callado "no existe" y que el Ejecutivo autonómico "no pone ni un euro más" ni para la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género "ni por la igualdad y la mujer". "Esa es la triste realidad", ha añadido.

Roldán ha reconocido el hecho de que se haya creado una Consejería de Igualdad, pero ha insistido en que "es verdad que las transferencias corrientes para el próximo año disminuyen para el Instituto de la Mujer".

Mientras, la diputada socialista Rosario García Saco ha negado las carencias presupuestarias esgrimidas por el PP, alegando que en la pasada legislatura el dinero aportado al Instituto de la Mujer aumentó. "Estamos muy orgullosos de ese aumento presupuestario que se ha consolidado en este presupuesto", ha apuntado, en referencia a las cuentas para 2020.

Además, ha recordado la "unanimidad" que hubo en la pasada legislatura en este tema y en "la lucha por erradicar la violencia de género", solicitando al resto de grupos "remar todos a una".