Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SE REDUCEN A 4 LOS DÍAS PERMITIDOS PARA HACER BOTELLÓN

Albacete reforzará la seguridad de su Feria con más vigilancia privada y más presencia policial

3 septiembre, 2018 12:56

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que este año se ha reforzado por parte del ayuntamiento la presencia de vigilancia privada en la Feria, que pasa de controlar tres de los accesos al Recinto Ferial a los 8 que existen, y con más efectivos policiales durante los diez días de Feria.

Así lo ha asegurado tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que cada año se realiza en los días previos al inicio de la Feria de Albacete, en la que además, han estado presentes, entre otros, el subdelegado de Gobierno, Francisco Tierraseca, el inspector jefe de la Policía Nacional Salvador Garrido, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, o el jefe de la Policía Local de la capital, Pascual Martínez.

"Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y la integridad de todos los albaceteños y visitantes durante la feria", ha asegurado, por ello la "cooperación y coordinación son básicas para administrar la seguridad durante los diez días en los que la ciudad se juega mucho".

Como ha explicado el edil, la principal novedad es el refuerzo del servicio de vigilancia privada en el Recinto Ferial. De esta forma, si el pasado año "estaban cubiertas 3 puertas, este año se da cobertura a las 8 puertas del recinto, con dos personas por puerta de 3.00 a 7.00 horas", con lo que se produce un "incremento sustancial" de la seguridad.

Por otro lado, y al igual que en la pasada edición, habrá seis puntos de acceso controlados por agentes de seguridad --4 para entrar y 2 para salir-- al estar incluidos en el plan de seguridad antiterrorista estatal, y se contará también con "personal cualificado y especializado con presencia adicional de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local" en las 22 vías de evacuación que circundan toda la Feria y el paseo ferial.

Además, habrá más presencia de Policía Local, Nacional y Guardia Civil "de lo que es habitual en toda la ciudad" y en los accesos de entada a la capital, ha explicado Serrano.

Por todo ello, Manuel Serrano ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ya que, ha asegurado, las "las administraciones hemos trabajado y continuaremos haciéndolo, de forma leal, coordinada con una cooperación inaudita y colaboración decidida, responsable y comprometida para velar por la seguridad y que nuestra Feria sea segura".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete ha manifestado que esta es una feria "especial" porque hablamos de un "evento de unas magnitudes que trascienden Castilla-La Mancha y también a nivel nacional", ya que "cada vez recibe más visitantes y se cumplen 10 años de la declaración de Interés Turístico Internacional que da una dimensión mayor".

Y ha especificado que este año se tiene "la intención" de realizar las gestiones oportunas para contar con refuerzos exteriores. "Estamos a la espera de que confirmen esa presencia añadida que se pondrá en marcha ya en los días previos al inicio de la Feria".

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha asegurado que toda la seguridad de Albacete trabaja por "la prevención", como máxima y ha recordado el Colegio Feria volverá a acoger el Punto de Seguridad centralizado.

Desde la Policía Nacional, el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, ha incidido en que continuarán dedicándose a la "intervención y la investigación" y que trabajarán de manera "discreta", sobre todo de noche, donde habrá agentes de paisano para trabajar en la delincuencia menor, que "son la mayoría de los casos'.'

Botellón durante la Feria

Este año habrá un día menos permitido para poder realizar botellón en la ciudad, en concreto, en la explanada de la Plaza de Toros. De esta forma, los días señalados serán el 7 y 8, 14 y 15 de septiembre, a lo que se le añade el recorte en el horario permitido del mismo, igual que en el 2017: de 00.00 hasta las 5.00 horas.

En referencia al alcohol y a las drogas, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, ha explicado que esos días se van a reforzar los controles, no solo en la capital sino en las vías de acceso a la capital.

En cuanto al horario de carga y descarga en Feria, "se va a mantener la misma línea del pasado año" --ha explicado el alcalde-- de forma que puedan circular de 7.00 a 16.00 horas, con un acceso más restringido a los 'Redondeles', de 7.00 a 12.00 horas.

El número de visitantes se volverá a contabilizar a través del sistema wifi de los móviles.