Digital Castilla

Digital Castilla

Región REPORTAJE DE EL ESPAÑOL

Los 550 nuevos radares de la DGT que te coserán a multas con el fin de la alarma: cómo evitarlos

15 mayo, 2021 17:33

Es el primer viernes sin estado de alarma, y ganas de viajar no faltan. El festivo deSan Isidroen Madrid y el buen tiempo generalizado en toda España premonizan un fin de semana de trasiego de maletas, éxodo hacia las costas, reencuentros familiares y, claro,multas de tráficopara los infractores.

Las zonas del interior esperan una operación salida de atascos, kilómetros de ruta ycontroles en carretera. En este caso, laDirección General de Tráfico(DGT) lleva toda la semana avisando de unanueva campaña de vigilanciay control de velocidad en vías interurbanas -autopistas, autovías y carreteras convencionales- y ciudades que se prolongará, precisamente, hasta el domingo 16 de mayo.

Elincremento de vigilanciase notará, sobre todo, en la presencia de radares móviles, con unos550 dispositivosen las vías interurbanas, además de todos los radares fijos y de tramo, furgonetas camufladas, drones y helicópteros situados en este tipo de carreteras. De hecho, dos de los radares que ponenmás multas de toda Españase sitúan, precisamente, en dos de los destinos más probables para el éxodo madrileño:Málaga(A7, km 246) yValencia(AP-7, km 478).

Tendrá su reflejo también en los controles dentro de las ciudades, donde se espera la mayor cantidad de multas. Esta semana, la DGTredujo el límite genérico de velocidaddentro de los municipios de Españade 50 a 30 kilómetros por horaen las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación -que son la mayoría-, imponiendo multasde 100 a 600 eurosy desde los 0 hasta los 6 puntos por saltárselos.

Multas por 31 km/hora

Desde el portal SocialDrive, la aplicación para compartir datos de tráfico en tiempo real, se ha informado del avistamiento de hastaocho nuevos radaresen ocho ciudades españolas. La lista de estos controles la puedes consultar eneste artículoque ya adelantó EL ESPAÑOL.La regla para evitarlases sencilla: no superar los 30 km/hora en ciudades, ni los 20 cuando se trate de un carril único.

A pesar de la expectación y la previsión de movimiento entre ciudades, la DGT no prevé organizar undispositivo especialde cara a este fin de semana. El motivo, aduce una portavoz de la dirección en conversación con este diario, es que laafluencia de tráficono será tan grande como en épocas anteriores a la pandemia y que la mayoría de los desplazamientos serán de corto recorrido.

“El domingo pasado, cuando se levantó el estado de alarma en toda España, el tráficosólo subió en un 15%con respecto al domingo anterior [todavía con restricciones]”, señala la misma persona. “Aún así, siguió siendo un 23% más bajo que un domingo cualquiera antes de la pandemia. Lasoperaciones especialeslas hacemos con niveles mucho, mucho más altos, y con desplazamientos más largos”, concreta.

En lo que respecta a las expectativas de visitas al interior, Madrid se lleva la palma. La fiesta de San Isidro espera acoger no sólo a los habitantes de la capital, sino a muchos curiosos de ciudades y provincias limítrofes, por lo que las estaciones deAtocha, Chamartín y Méndez Álvaroya han planeado una acogida masiva.