Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara SE MANTIENE PARA TODOS LOS QUE VOLUNTARIAMENTE LO ACEPTEN

La Diputación de Guadalajara toma una sabia decisión sobre el teletrabajo tras el estado de alarma

21 junio, 2020 17:51

Los empleados de la Diputación de Guadalajara con funciones que puedan desempeñarse a través del teletrabajo ya pueden solicitar acogerse a esta opción para el desempeño de sus obligaciones laborales.

Un decreto del presidente, José Luis Vega, consensuado con todas las representaciones sindicales de la Corporación Provincial (UGT, USO, CSI-CSIF y CCOO) regula el teletrabajo en la Diputación a partir del levantamiento del estado de alarma y mientras dure la pandemia del COVID-19.

Las bases de la convocatoria para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo de los empleados de la Diputación, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 17 de junio, establecen que esta fórmula de desempeño laboral tiene carácter voluntario y reversible, así como la igualdad de todos los derechos, obligaciones y condiciones laborales con el resto de los trabajadores y trabajadoras, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las bases reguladoras del teletrabajo en la Diputación de Guadalajara señalan que el número de efectivos, los periodos y la distribución de jornadas de trabajo no presencial se determinarán en base a las necesidades de cada servicio y las circunstancias de cada trabajador. Se podrán fijar periodos mínimos de interconexión para la realización del trabajo o que dichas interconexiones se hagan coincidir con franjas horarias determinadas.

De cara a la concesión del programa de teletrabajo, queda establecido que, mientras dure la pandemia por COVID-19, se aprobará para todos los empleados solicitantes que formen parte de los colectivos clasificados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad. También se tendrán en cuenta, en sentido positivo, las situaciones de discapacidad que dificulten el desplazamiento, tener a cargo el cuidado directo de menores, personas con discapacidad y familiares con enfermedad grave.

Estos criterios preferentes de concesión del teletrabajo se basan en que, tal como se recoge en las propias bases reguladoras, "esta modalidad de trabajo se ha demostrado eficaz para contener la pandemia, así como preservar la salud de los empleados y del resto de los ciudadanos y, además, en los momentos actuales constituye un sistema imprescindible para que los trabajadores y trabajadoras puedan conciliar su vida personal y familiar con la laboral".

No obstante, aunque estas bases están enfocadas en el contexto actual para combatir el COVID-19 y sus efectos en el ámbito sociolaboral y familiar, y en consecuencia se mantendrán mientras dure la pandemia, el texto consensuado con todos los sindicatos también indica que este sistema se aprueba "con vocación de permanencia en lo general".

CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

La regulación del teletrabajo en la Diputación de Guadalajara establece varios sistemas de control de las funciones laborales desempeñadas a distancia. Con carácter preferente, este control atenderá al criterio del cumplimiento de objetivos y consecución de resultados.

Con esa finalidad, todo el personal en régimen de teletrabajo estará obligado a remitir un informe semanal a su jefe de servicio, detallando todas las tareas desarrolladas, con información individualizada de cada expediente tramitado y su estado.

A su vez, los jefes de servicio remitirán cada quince días a la diputada de Empleo Público y Régimen Interior un informe pormenorizado de las tareas del personal que se encuentre teletrabajando, individualizado y con información cualitativa y cuantitativa de los expedientes gestionados, añadiendo una valoración general.

A partir de estos informes y de la consecución de objetivos, una Comisión de Seguimiento realizará cada tres meses una evaluación general y por áreas de este sistema de trabajo.