Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS SOCIALISTAS DICEN QUE ESTÁN ABIERTOS

PSOE y oposición no se ponen de acuerdo con los Centros de Día de Castilla-La Mancha

11 marzo, 2021 17:43

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves declarar como servicios esenciales determinados centros de día y ocupacionales para evitar su cierre durante la pandemia, mientras que el PSOE ha señalado que ya están abiertos.

Así se han pronunciado durante el debate y la votación de la Proposición no de Ley ante el pleno para identificar como servicios esenciales a determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La diputada de Ciudadanos Carmen Picazo, tras leer la carta de una usuaria de estos centros, ha comparado los cierres como si en el medio de un incendio se cierran los parques de bomberos ya que, según ha dicho, los datos demuestran que cuando se cierran para que no haya contagios "es peor".

Así, ha detallado que algunos centros han estado cerrados ocho meses considerando este hecho como "una vergüenza" para un estado del bienestar y para un Gobierno, como el de Castilla-La Mancha, que "presume" de no dejar a nadie atrás. "Aquí predican una cosa y a la hora de la verdad hacen la contraria y pido que rectifiquen".

En este sentido, Picazo ha apuntado que cada cierre de estos centros lleva consigo una aceleración de la enfermedad para sus usuarios, que los familiares se tengan que convertir en cuidadores 24 horas al día o que se interrumpan las rutinas de los enfermos

"Les pido que rectifiquen, son servicios esenciales, tratémolos como tal. Son servicios esenciales siempre y con la pandemia absolutamente imprescindibles", ha manifestado, para preguntar a la Junta si se van abrir los centros de día, si tiene algún plan o si va a "echar la culpa" a que no haya vacunas.

Voto a favor del PP

Por su parte, el diputado regional del PP Vicente Aroca ha dicho que su partido votará a favor de esta iniciativa y que viene solicitando ya desde hace tiempo que este tipo de servicios vengan a considerarse esenciales. "¿No lo es que los usuarios y los familiares puedan seguir beneficiándose de una mejor calidad de vida?", se ha preguntado.

Aunque ha reconocido que el Gobierno regional decidió hace unos días "poner en ámbar el semáforo" y abrir estos centros, Aroca ha dicho que esta medida llega tarde. "Han dado la espalda a ayuntamientos, entidades, asociaciones, usuarios, familiares y los profesionales", ha lamentado.

Así, tras señalar que como consecuencia de los cierres de estos centros un año hay personas que han visto alteradas sus vidas y rutinas, provocando un "gran deterioro" a nivel físico y cognitivo, ha pedido también conocer el plan de vacunación para los mismos.

Ya están abiertos

Por último, el diputado socialista José Antonio Contreras ha señalado que, incluso durante la pandemia, ha servicios de los que incluye Cs en su PNL que no se han cerrado, señalando que hay un problema de "enfoque y contextualización" en este debate.

Bajo su punto de vista, lo importante es que las medidas que se han tomado para frenar el coronavirus han sido adaptadas y adecuadas a la situación y gracias a ellas se ha conseguido salvar vidas. "Este Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias", ha señalado.

Tras afear a Cs que en su PNL no habla de centros de día, Contreras ha dicho que éstos ya están abiertos desde que la región está en nivel 2, al 50 por ciento. Además, ha hecho referencia a los centros de atención a los drogodependientes, de los que ha dicho que están abiertos ahora y lo han estado antes al igual que los servicios sanitarios en los centros penitenciarios.

La PNL de Ciudadanos finalmente ha sido rechazada por la mayoría socialista mientras que PP y Cs han votado a favor sumando un total de 14 votos, insuficientes contra el rechazo de la bancada del PSOE.