Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel (Ciudad Real). Foto de archivo

Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel (Ciudad Real). Foto de archivo

Ciudad Real AFIRMA QUE "HA SIDO UN HONOR"

Leopoldo Sierra hace balance de sus diez años como alcalde de Daimiel

17 junio, 2021 17:05

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha hecho balance este jueves de los diez años que lleva en el Ayuntamiento tras un relevo que fue “difícil”, como ha reconocido, por la situación “ruinosa” del Consistorio, "con 38 millones de deuda entre la administración y la empresa municipal EMUMASA, pagos pendientes a proveedores y nóminas que se cobraban con casi 15 días de retraso".

Según ha indicado, una vez superada la gestión precedente, el Ayuntamiento ha pasado del 186 % de nivel de endeudamiento al 100 % y 20 millones de deuda. “Hemos conseguido entre todos estabilizar la situación municipal mediante el control del gasto y una gestión francamente aceptable basada en la sostenibilidad donde no se gaste más que lo se ingresa”, ha comentado.

El primer edil ha destacado la colaboración en aquellos instantes y la sensibilización de los agentes sociales y económicos ante aquel escenario, y ha explicado los distintos trámites de regularización financiera emprendidos en la última década, "como los 7 millones del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha".

No obstante, según ha explicado, "queda finiquitar asuntos pendientes como EMUMASA". "El Ayuntamiento ofreció la dación en pago con GICAMAN de 1,3 millones y está a la espera un año después de la firma del convenio que permitiría cerrar un ciclo negro para las arcas municipales", ha dicho.

Satisfecho por el comportamiento ciudadano

Leopoldo Sierratambién ha rememorado momentos "complejos" como las inundaciones del río Azuer o el incendio de Cidra.Sin embargo, ha enfatizado, “nada tiene que ver con lo sufrido desde marzo a esta parte. Era impensable el confinamiento, el número de daimieleños que se quedaban en el camino y sin poder despedirlos. Esto ha sido lo más duro y difícil. Aun así, estoy inmensamente satisfecho del comportamiento ciudadano, de su solidaridad, su apoyo, ayuda y voluntariedad, lo cual ha permitido salir de aquellos momentos más confusos”, ha agradecido.

Entre tanto, ha evaluado la repercusión en el Ayuntamiento. En su opinión, “la pandemia ha limitado la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno” donde queda por delante aprender y mejorar en aspectos como la infraestructura telemática.

En el plano sanitario, el alcalde ha seguido insistiendo en el mensaje de responsabilidad: “No podemos bajar la guardia en ningún momento, aunque se estén dando pasos muy importantes como la vacunación, porque sigue habiendo contagios”.

En cuanto a la reactivación económica, Sierra se ha mostrado sensible "una vez que la vacuna está cada vez más extendida". Un punto de partida que, según ha dicho, “va a ser mejor que lo que ya teníamos”. Sobre este aspecto, se ha mostrado confiado en mejorar las cifras de paro y en que reflote la economía local.

El regidor daimieleño ha remarcado el volumen empresarial, tanto de grandes como de microempresas, pequeños autónomos y negocios familiares, citando la implantación existente en la localidad por su capacidad por su diversidad, volumen de negocios, generación de empleo y proyección, pese a un año, ha contextualizado, de crisis sanitaria. “Daimiel es una ciudad viva, potente, industrial, agrícola y turística y tiene un futuro prometedor”.

Plan de Ciudad

En esa línea ha expresado las bases de su Plan de Ciudad: consolidación de Daimiel como destino turístico de referencia en Naturaleza y Cultura, impulso al Medio Ambiente y mejora de la Eficiencia Energética, así como el apoyo a los sectores económicos productivos e industriales, el fortalecimiento del sector servicios, y la dinamización de la actividad social, lúdica y deportiva.

El primer edil ha detallado proyectos emprendidos de los que guarda mayor recuerdo, como el nuevo Punto Limpio, la renovación del campo de césped artificial, la balsa de tormenta y el acondicionamiento de la laguna de Navaseca y la Motilla del Azuer, o la reciente renovación en la luminaria, las mejoras e inversiones progresivas en el teatro Ayala, Pabellón Ferial o la pista de skate, la implantación de un cine, y en la parte organizativa, la celebración del 125 aniversario de Daimiel.

Sierra ha avanzado que actualmente se mantienen negociaciones para resolver la situación en la piscina climatizada. "De no alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria, que registra pérdidas por la pandemia y restricciones sanitarias, el Ayuntamiento barajará otras posibilidades como sacarla a nueva licitación", ha aclarado.

En cuanto al trasvase y las macrogranjas, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que se muestre sensible hacia al parque nacional de Las Tablas de Daimiel y trasvase agua al ecosistema, "en vez de basar su recuperación en pozos de emergencia". Por otro lado, el alcalde ha recalcado que “nosotros tampoco queremos la implantación de estas macrogranjas y hemos hecho lo que se nos dijo, modificar el POM, trasladar el informe ambiental a la delegación provincial de Medio Ambiente y estamos pendientes de la resolución que adopte la Consejería”. Una vez iniciados estos trámites, se está a la espera de nuevas indicaciones por parte del resto de administraciones con las que existe “sintonía”, ha precisado.

En su repaso a la actitud de la oposición, Sierra ha despreciado su orientación mostrándose tajante: “En política no vale todo”, circunscribiendo estas palabras a la última legislatura que en junio alcanza la mitad de su recorrido y, especialmente, al grupo municipal socialista.

Por otro lado, respecto a los planos de empleo, el primer edil ha indicado que se desconoce la partida que asignará la Junta ni el momento de la convocatoria. Y en cuanto a los convenios regionales, ha explicado que el recurso está presentado porque “no se pueden cambiar las reglas a mitad del juego”, es decir, "determinar una menor cuantía concedida al ayuntamiento de Daimiel, mientras que los trabajadores han seguido desarrollando sus funciones y prestando los servicios de manera telemática y/o adaptada al momento sanitario".

"De cara a los acuerdos de 2021, tampoco se ha recibido dinero alguno de los convenios sociales suscritos con la JCCM pese a afrontar ya la mitad de año". En este punto, Sierra ha indicado que “si no se establece un periodo de pago, esto es insostenible para los ayuntamientos”.

Finalmente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Daimiel "trabaja para organizar eventos en Feria", aunque se trata de tramitaciones que permita su realización en el momento y la situación de finales de agosto y principios de septiembre. No obstante, ha recordado, "todo está condicionado a la resolución oportuna".