Digital Castilla

Digital Castilla

El campo UN TOTAL DE 4,1 MILLONES

Más de 140 jóvenes agricultores de Talavera han recibido ayudas de la Junta

25 marzo, 2021 12:53

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha concedido ayudas por importe de 4,1 millones de euros a más de 140 jóvenes de la comarca de Talavera entre las dos convocatorias para la incorporación de jóvenes agricultores de 2016 y 2018.

Así lo ha dado a conocer este jueves en nota de prensa el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, durante la visita que ha realizado junto al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, y el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, a la explotación ganadera 'Cabo Gómez', donde ha subrayado que el 30 % de estas nuevas incorporaciones han sido mujeres.

"El futuro pasa por combinar sectores punteros e innovadores, con sectores tradicionales como la ganadería y la agricultura que han sido y son uno de nuestros principales motores económicos", ha enfatizado.

Para Gómez, "la ganadería es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, de calidad y, además, de continuidad, con un relevo generacional que está garantizado, dado que dos de los hijos de uno de los propietarios se han incorporado a la explotación".

En este contexto, ha indicado que esta explotación, con casi 700 vacas, "encaja con el modelo de agricultura y ganadería que buscamos desde el Gobierno regional, de explotación familiar, profesional y al que se incorporan jóvenes y mujeres porque es una de las mejores formas de asentar la población en el territorio".

El delegado ha apuntado que las ayudas a la incorporación es una línea "prioritaria" para el Ejecutivo regional con la finalidad de garantizar el relevo generacional con la llegada al campo de más mujeres y hombres de hasta 40 años.

"Gracias a las convocatorias anteriores se han incorporado 2.660 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos en la región, y Castilla-La mancha tiene abierta otra nueva convocatoria, dotada con 100 millones de euros", ha incidido.

Además, esta nueva convocatoria permitirá la incorporación de 1.500 jóvenes en toda la región al sector primario "con la garantía de que cualquier joven que desee dedicarse a la agricultura o la ganadería en nuestra tierra va a contar con el apoyo y la ayuda del Gobierno autonómico", ha confirmado.

La ayuda básica se concede de forma directa y asciende a 27.000 euros, aunque puede ampliarse hasta los 50.000 euros, y el plazo para solicitarla estará disponible hasta el próximo 16 de mayo.

La finalidad de estas ayudas es la de incentivar la modernización de explotaciones agrarias, orientando su actividad hacia una agricultura más eficiente, profesionalizada y ligada al territorio, exigiéndose un mínimo de viabilidad.

Al tiempo, fomentar las inversiones que mejoren su competitividad mediante la utilización eficiente y sostenible de los factores de producción, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, siempre, respetando el medio ambiente.

Gómez ha concluido que si el joven incorporado solicita un plan de mejora también podrá optar a una subvención de hasta un 70 % de la inversión que realice: un 40 % de porcentaje básico, otro 20 % por ser joven y hasta un 10 % por ahorro efectivo de agua, uso de energías renovables o tecnología innovadora.