FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

El campo DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La UE 'obliga' al queso manchego a competir en México con otro lácteo de idéntico nombre, pero inferior calidad

23 abril, 2018 14:15

La modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México hará que la indicación geográfica española 'Queso Manchego' coexista en el país con un producto lácteo llamado igual pero de características diferentes, si bien el español está protegido en el país azteca por primera vez.

"El 'Queso manchego' será reconocido por primera vez (en México) como una indicación geográfica. Sin embargo, coexistirá con usos previos del término 'manchego'", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. Así, especificó que se trata de un queso que, pese a producirse en México y con leche de vaca, comparte el mismo nombre que el tradicional producto lácteo español que está protegido en la Unión, una situación que afecta también a quesos de origen europeo como el parmesano o el feta.

"El etiquetado específico asegurará que no hay confusión para los consumidores sobre el origen o la composición del producto. Cualquier referencia al producto original español no estará permitida", agregó Hogan. Fuentes comunitarias subrayaron que no habrá "tentativas de copia" del producto español, y que el "manchego" mexicano no podrá usar ningún tipo de "símbolo o bandera" que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español.

Un asunto espinoso

El reconocimiento en México de ciertas denominaciones de origen, en particular las de varios quesos, ha sido uno de los asuntos más espinosos durante el año y medio de negociaciones para la modernización de este acuerdo. El eurocomisario consideró que esta solución será satisfactoria tanto para los agricultores en México como para los de España.