Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El campo APOYO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Martínez Arroyo anuncia una nueva convocatoria de 50 millones de la línea FOCAL

27 noviembre, 2020 18:35

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado una nueva convocatoria de 50 millones de euros de la línea FOCAL, de apoyo a la industria agroalimentaria, en los primeros meses de 2021.

Así lo ha avanzado este viernes Martínez Arroyodurante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de este departamento para 2021.

Estos 50 millones de euros, que se pondrán a disposición de empresas, cooperativas y particulares del sector agroalimentario de la región, se unirán a los 180 millones de la anterior legislatura, con lo que se alcanzarán los 230 millones de recursos públicos en cinco años para la generación de inversión privada.

El consejero ha explicado que esos 180 millones de euros han permitido movilizar en cuatro años hasta mil millones de euros de inversión privada, lo cual ha considerado “un auténtico éxito” que, a su juicio, demuestra “el poder, la capacidad y la competitividad” del sector agroalimentario, que representa el 16 % del PIB regional.

Igualmente, ha hecho hincapié en que, sumados a esos 50 millones de euros anunciados, “previsiblemente” se alcanzará una inversión privada en cinco años de 1.300 millones de euros en el sector.

El presupuesto de 2021

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con 1.488 millones de euros de presupuesto para el próximo año 2021, un 13 % más que el presente ejercicio, y experimentará sus aumentos más significativos en la Agencia del Agua, con 35 millones de euros más; las infraestructuras del agua, con 67 millones de aumento; y en la Dirección General de Desarrollo Rural, con 53 millones más que en este 2020.

Martínez Arroyo ha manifestado que la subida presupuestaria pretende conseguir una "revolución" en la política de agua aprovechando los recursos disponibles de los fondos de la Junta y el dinero europeo del programa Next Generation. "Vamos a hacer inversiones excepcionales, se van a iniciar muchos proyectos de abastecimiento, depuración y regadíos", ha añadido.

En este punto, ha señalado que los fondos Next Generation irán destinados particularmente a dos conceptos, con cerca de 100 millones extra para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en los años 2021 y 2022 y, adicionalmente, con 145 millones provenientes del fondo de reconstrucción previsto para Castilla-La Mancha.