Alejandro Ruiz, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alejandro Ruiz, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha

El campo CIUDADANOS PIDE MEDIDAS URGENTES A LA JUNTA

Alertan de riesgo inminente por peste porcina en Castilla-La Mancha: "Sería una auténtica ruina"

23 septiembre, 2020 16:55

Ciudadanos ha alertado de la propagación de la peste porcina tras conocerse el aumento de casos en Alemania, quince nuevos en las últimas 24 horas. Por ello, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que estudie urgentemente medidas de control y prevención. Así, el diputado Alejandro Ruiz ha instado a la consejería de Agricultura a “que ataje este asunto ahora que todavía estamos a tiempo, no cuando ya sea demasiado tarde, como ocurrió con el coronavirus”.

Ruiz ha argumentado que “es un problema muy grave que tenemos en ciernes y que pronto llegará a Castilla-La Mancha”, por lo que ha advertido al Gobierno autonómico de la emergencia que supone: “Que esta vez no digan que no lo vieron llegar”.

El diputado ha avanzado que “si los contagios llegan a nuestra región, cosa muy probable si no se evita con medidas eficaces, la peste porcina obligará al sacrificio de miles y miles de cerdos, una auténtica ruina para nuestro sector agropecuario, ya bastante castigado por la crisis”.

Precisamente, este martes el portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, solicitó a la Comisión Europea medidas para evitar que se produzca una transmisión comunitaria. “En caso de que la enfermedad llegue a España, nuestros ganaderos podrían sufrir dificultades para exportar dentro y fuera de las fronteras de la Unión”, subrayó.

El eurodiputado de Ciudadanos fue el único parlamentario que defendió la propuesta para que Bruselas ejerza mayor vigilancia de los mercados y de la situación epidemiológica del sector porcino alemán.