Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Llevan carbón a Page por "incumplir" sus compromisos con los agricultores ecológicos

8 enero, 2019 12:36

Los 'Reyes Magos' de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica han acudido al Palacio de Fuensalida cargados con tres sacos de carbón dirigidos al presidente regional, el consejero de Agricultura y el vicepresidente segundo de la Junta, "por incumplir sus compromisos con este colectivo".

Entre ellos, ha destacado el presidente de la Plataforma, Anastasio Yébenes, el de solicitar ante la Comisión Europea la unificación en una sola línea de todas las ayudas a la agricultura ecológica.

Bajo una gran pancarta en la que se podía leer "Defendemos la agricultura ecológica, es nuestro futuro y el de todos", una quincena de miembros de la plataforma han confiado en poder entregar los sacos de carbón que llevaban el nombre del presidente regional, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente segundo, José García Molina.

"Un carbón que se merecen", ha argumentado Yébenes ante los periodistas, porque el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en este mismo lugar, el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno, García-Page y Martínez Arroyo se comprometieron a solicitar en Bruselas la unificación de las cuatro actuales líneas de ayudas a la agricultura ecológica en una sola.

Pero, desde entonces, ha proseguido, no han tenido ninguna confirmación de la administración de que se haya hecho nada, con lo cual ha considerado "imposible" que esta modificación se incluya en la reforma de la Política Agraria Comunitaria, "que tiene que hacerse el próximo mes de marzo", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta se comprometió el año pasado, con motivo de la entrega simbólica de carbón que también hicieron el año pasado, a impulsar reuniones de los agricultores ecológicos con la Junta para llegar a acuerdos que solucionaran sus demandas "pero, a fecha de hoy, no ha hecho absolutamente nada".

Yébenes ha defendido que la principal ventaja de la unificación de las ayudas a la agricultura ecológica es que "contribuiría a solventar el problema de impagos que sufrimos la mayoría de los agricultores, además de que ahorraría muchísimo trabajo a los funcionarios de la Junta, ya que al ser una misma línea no habría tantos trámites burocráticos".

Afectados

Preguntado por el número de afectados, ha dicho que de 2016 hay expedientes aislados de agricultores que han tenido problemas, por ejemplo por cambio de titularidad, lo que ha motivado que tengan que esperar hasta dos o tres años para cobrar, y respecto a las ayudas de 2017 calculan que el 40 % de los agricultores no han recibido aún.

A juicio de Yébenes esto se traduce en que cuando cobren estas ayudas ya no será con cargo a los Presupuestos de 2018, sino de 2019, con lo que "siempre vamos arrastrando y esto es una pelota que se va haciendo cada vez mayor en la administración", a la que ha acusado de utilizar el dinero del PDR "para otras cosas".

En este sentido, ha abundado que "no es lógico que se deje a tanta gente sin cobrar" y ha considerado que "no es de recibo que, en pleno siglo XXI, nos digan que no hemos cobrado por problemas burocráticos, cuando antes se hacía con bolígrafo y no había estos problemas".

Por último, ha anunciado que esta misma mañana mantendrán una reunión con el PSOE, en la sede de su grupo parlamentario en las Cortes Regionales, para entregarles un escrito con sus demandas, que esperan que sea incluido en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.