Digital Castilla

Digital Castilla

El campo POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Maestre valora el acuerdo en la Eurocámara sobre el nuevo reglamento de la PAC: "Necesitan apoyo ahora más que nunca"

16 mayo, 2020 09:10

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado el amplio acuerdo en la Eurocámara para la negociación del nuevo reglamento transitorio de la Política Agraria Común (PAC).

Maestre ha resaltado la importancia de la medida, pues resuelve la inseguridad que se podría generar ante un, ya seguro, retraso en la aprobación de las futuras cuentas europeas. Además, la eurodiputada ha aseverado que no aceptarán "el más mínimo retroceso". "Queremos que la Unión Europea siga apoyando a los agricultores, como mínimo, en las mismas condiciones y con las mismas asignaciones".

"Es muy importante lo que hemos aprobado hoy en el Parlamento Europeo, hemos dado el pistoletazo de salida a las negociaciones en trílogo (entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo) del nuevo reglamento transitorio de la PAC", ha añadido.

El visto bueno para las negociaciones con los Estados miembros sobre las normas transitorias está basado en el mandato de negociación aprobado por la Comisión de Agricultura el 28 de abril y confirmado el pasado viernes por el pleno del Parlamento, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Maestre ha hecho hincapié en que "esto quiere decir que, independientemente de lo que tardemos en aprobar los nuevos presupuestos a siete años vista o de aprobar el nuevo reglamento de la PAC, en este tiempo transitorio, los agricultores y ganaderos tendrán garantizado el apoyo de Europa".

"Los agricultores y ganaderos necesitan el apoyo de las instituciones y ahora más que nunca", ha incidido Maestre, al tiempo que ha apuntado que "estamos pidiendo que ese apoyo sea sin recortes, igual que lo estamos pidiendo para la futura PAC".

Por otro lado, Maestre también ha trasladado una pregunta a la Comisión Europea en la que solicita apoyo al sector agrario de España con medidas de promoción y flexibilización y la suficiente dotación económica para llevarlo a cabo.

"En tiempos tan complicados como estos, en los que ya se están notando los efectos de la Covid-19 en las economías" a nivel mundial, "estamos defendiendo también que la Comisión Europea otorgue ayudas al sector agrario".

En este sentido, ha recordado que "en Castilla-La Mancha, hay sectores muy afectados como el vino, el queso, el ajo y otros muchos más, y le estamos pidiendo a la Unión Europea que apoye y que dé ayudas a la promoción para evitar, precisamente, la caída de la economía y el aumento del desempleo en este sector".