José María Fresneda, secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha

José María Fresneda, secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha

El campo CONCENTRACIÓN DE TRACTORES Y COCHES EL 27 DE MAYO

Asaja convoca una tractorada en Albacete y anuncia más protestas en Toledo y Ciudad Real

12 mayo, 2021 13:29

Asaja Castilla-La Mancha ha convocado una concentración de tractores y coches para el 27 de mayo en Albacete, y ha adelantado que realizará también movilizaciones en Socuéllamos (Ciudad Real) y en Toledo, toda vez que ha finalizado el estado de alarma por la pandemia, pero ha precisado que se harán con responsabilidad puesto que ésta no ha acabado.

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha informado de estas concentraciones en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su reunión este miércoles en Toledo con la coordinadora de Cs en la región, Carmen Picazo, y la diputada de la formación naranja en las Cortes Elena Jaime.

Fresneda ha aseverado que los agricultores y ganaderos han demostrado que son "muy responsables", puesto que paralizaron las movilizaciones que iniciaron hace más de un año y que, desde que comenzó la pandemia, "han tendido las necesidades de desinfección de los pueblos, con los propios tractores".

Es el momento

Sin embargo, ha considerado que es momento de retomar las concentraciones, en primer lugar porque ya ha decaído el estado de alarma, y en segundo lugar porque estiman que no ha mejorado la situación de los agricultores y ganaderos con respecto al invierno de 2020, que fue cuando arrancaron las movilizaciones.

Así, Fresneda ha exigido que los agricultores y ganaderos puedan depender de sus explotaciones para vivir dignamente, "no de las fluctuaciones del mercado o de las ocurrencias de la clase política", y, entre otras reivindicaciones, ha urgido a que no se venda por debajo de los precios de producción o que los agricultores y ganaderos puedan tener acceso al agua.

Este es el mensaje que Asaja Castilla-La Mancha ha trasladado a Cs en su reunión de este miércoles y ha adelantado que este viernes también se reunirá con asociaciones de consumidores para exponerles "cómo se engaña" a los agricultores y ganaderos cuando venden sus productos a los grandes distribuidores y también a los consumidores a la hora de adquirir estos productos en las grandes superficies.

Seña de identidad

Por su parte, Carmen Picazo ha manifestado el interés de su partido por conocer "de primera mano" las preocupaciones y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la región, porque "son una seña de identidad y un motor económico y laboral importantísimo".

Picazo, que ha afirmado que su partido apoya las movilizaciones convocadas por Asaja, ha aseverado que Cs va a luchar "por que lleguen inversiones para modernizar la agricultura y la ganadería", con el objetivo de garantizar el futuro de este sector.

En cambio, ha criticado que el Gobierno central se plantee eliminar el IVA reducido del 4 y del 10 por ciento, una medida que podría afectar a los productos agrícolas, y también que plantee la posibilidad de cobrar peaje por circular por carreteras convencionales, pues ha advertido de que esta medida perjudicaría a las zonas menos pobladas de España y de Castilla-La Mancha.

A su entender, esta posibilidad "es preocupante y choca" con la reciente aprobación, en Castilla-La Mancha, de una ley para combatir la despoblación.