FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

El campo AGRICULTURA

Luis Planas ve "asumible" el nuevo salario mínimo por parte del campo

25 enero, 2020 11:54

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pasado en la mañana de este sábado por los micrófonos del programa 'A pie de campo' de Jorge Jaramillo, en la radio CMMedia, para dar un repaso a las líneas maestras de lo que ofrecerá en las materias de su competencia el nuevo Ejecutivo nacional. Una cartera de suma importancia para una región como Castilla-La Mancha, a la que se refirió durante toda su intervención a la hora de abordar temas como la PAC, el almacenamiento de aceite o el salario mínimo interprofesional.

Sobre esta última cuestión la principal inquietud se centra en cómo afectará al campo la última subida anunciada por el Gobierno. El ministro indicó que "es asumible", aunque también dijo "entender la preocupación". En primer lugar pidió que se le dé tiempo a la medida para que entre en marcha para posteriormente "analizar las consecuencias y reflexionar sobre cómo mantener la productividad" del campo en regiones en Castilla-La Mancha.

Desde la perspectiva de Planas,"el factor salarial no es el único que influye" en un sector tan complejo como al que pertenece la agricultura, dejando caer que también se debe prestar atención a otros aspectos como "la calidad o la innovación" para permitir que esta subida del sueldo mínimo interprofesional no merme la competitividad del campo. Además, ha considerado que se trata de "una medida de dignidad social".

Así, ha reparado en que con esta subida España se colocará en octavo lugar dentro de su entorno europeo, "sin ser un país atrasado". Alcanzar el 60 por ciento del salario medio es el objetivo, "perfectamente en línea" con la estrategia europea.