Digital Castilla

Digital Castilla

El campo AGRICULTURA

Importante acuerdo para regadíos sociales en Hellín y la Sierra del Segura

15 marzo, 2021 16:56

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha conseguido cerrar las concesiones de agua para los regantes del Segura en la comarca de Hellín y en la Sierra del Segura. Una "importante noticia" que permitirá que 825 regantes sociales dispongan de 7,09 hectómetros cúbicos para sus explotaciones, permitiendo el riego en las mismas, lo que revertirá en una mayor generación de renta y multiplicar "por cinco" el valor de las producciones agrarias en esas superficies.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la empresa 'Vega Sotuélamos', en Chinchilla de Montearagón (Albacete), donde ha sido recibido por su gerente, Francisco Mateo Domingo y las relaciones institucionales de Carrefour, Miguel Ángel Pedregal, y en la cual ha conocido sus instalaciones y las mejoras realizadas a través de las ayudas Focal, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la misma, ha estado junto al alcalde de la localidad, Francisco Morote, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce o el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez.

Aquí, en esta empresa que trabaja con la ganadería social y los ganaderos que están en el territorio "haciendo posible cada día Castilla-La Mancha", ha anunciado este logro alcanzado para el medio rural, que va a suponer "una auténtica revolución para la agricultura de la zona", afectando esta nueva concesión, a 3.700 hectáreas aproximadamente.

Siete millones de euros

Tras la garantía por el Gobierno central de esos 7,09 hectómetros cúbicos, ahora los regantes tendrán que realizar sus proyectos de modernización de regadíos. Son en total siete y, para impulsarlos, el Ejecutivo castellanomanchego pone a su disposición cerca de siete millones de euros de ayudas públicas, para una inversión total de 19 millones de euros.

"Una inyección de recursos para el sector de la agricultura que es fundamental en la comarca", ha dicho Arroyo que "hace posible que nuestros pueblos tengan futuro".

Será la inversión más importante de la zona durante esta legislatura, siendo el logrado, un "hito" para el futuro de estos pueblos vinculados a las explotaciones, para el territorio y el medio rural en una cuenca, la del Segura, donde ya hay otros con el Ministerio, entre ellos, la apertura de nueva oficina de Hellín de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Innovación en el sector agroalimentario

Además, Martínez Arroyo ha dejado patente durante su visita a Vega Sotuélamos, la importancia de empresas como esta que apuestan por el medio rural y por la innovación. El Gobierno, ha recordado, las apoya a través de las diferentes convocatorias de la línea Focal, que, en los últimos años a nivel regional, ha supuesto poner a disposición del sector 180 millones de euros de inversión pública, lo que ha generado una inversión privada de 1.000 millones de euros.

Con productos amparados con la DO Queso Manchego, también en esta industria, se trabaja con otros tipos de quesos, hasta un total de 20 variedades, innovando de manera permanente. Unos productos que pueden ser reconocidos por los consumidores en los lineales de hasta medio centenar de países donde los exporta, por su apuesta por la diversidad, con queso con romero, ajo negro, con trufa o el curado en manteca.