Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en una imagen de este martes

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en una imagen de este martes

El campo CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Castilla-La Mancha convoca 70 millones en ayudas para mejorar las explotaciones agropecuarias

19 mayo, 2021 00:00

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de ayudas para la mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas, dotada con 70 millones de euros, que se podrán solicitar hasta el 17 de septiembre.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el objetivo que se plantean es que ningún profesional de la agricultura o la ganadería se quede fuera de esta línea de ayudas.

Para acceder a las ayudas, los jóvenes tienen que hacer una inversión mínima de 9.000 euros, ha explicado Martínez Arroyo, quien ha añadido que pueden alcanzar un máximo de 200.000 euros por explotación si se trata de una persona física o 400.000 si es persona jurídica o proyecto de titularidad compartida.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 70 % de la inversión y los proyectos se tienen que comprometer con el ahorro de agua o de energía, con la innovación o ser proyectos de personas de menos de 41 años.

Prioridades

Se van a priorizar los proyectos de mujeres, los de titularidad compartida, los que pertenecen a entidades prioritarias, los de sectores estratégicos y, como novedad, se ha incluido el sector de las plantas aromáticas; además tendrán prioridad los proyectos presentados en pequeños municipios, los de I+D+i y los de agricultores y ganaderos que tienen menos renta.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar la cantidad de 738.000 euros para la gestión de la planta de Clamber en Puertollano, que "viene haciendo un esfuerzo de contratación, de cooperación con el sector privado para proyectos de escalado en bioeconomía".

Ha explicado el consejero que en esta planta lo que se hace es demostrar que es rentable el tratamiento de subproductos de la industria, la agricultura o los residuos domésticos, bien para generar energía o para obtener bioproductos como el bioplástico.

Ya se ha demostrado, ha continuado Martínez Arroyo, que se pueden usar los residuos de la agricultura para generar bioplásticos y que se puede generar gas a partir de los residuos orgánicos domésticos, de hecho, los residuos que genera una persona sirven para calentar cinco hogares.

El consejero se ha referido asimismo a los datos de marzo de exportaciones del sector agroalimentario, que han ascendido a 256 millones de euros, lo que representa el 33 % del total de la facturación de las exportaciones de la región en marzo.

Uno de cada tres euros en la exportación depende del sector agroalimentario, que ha crecido un 16 % respecto al mismo mes de 2020, en que empezó la pandemia de coronavirus, ha destacado.