Digital Castilla

Digital Castilla

El campo NUMEROSOS DAÑOS EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA Y OSSA DE MONTIEL

Las tormentas dañan miles de hectáreas de cultivo en Toledo y Albacete

20 abril, 2020 14:26

La organización agraria Asaja de Toledo ha asegurado que las tormentas del fin de semana han dañado miles de hectáreas de cultivo en la provincia, en particular en el municipio de Santa Cruz de la Zarza, donde han afectado a entre 2.000 y 2.500 hectáreas, con daños en algunos casos de hasta el 90 %.

En una nota de prensa, Asaja de Toledo ha lamentado los efectos que han enido estas tormentas en varios puntos de la provincia, sobre todo la que se registró en la madrugada del domingo en varios puntos y ha indicado que este lunes ha pedido a Agroseguro que se elimine la carencia de seis días a las pólizas de seguros suscritas hasta este fin de semana, ya que el período de contratación de las líneas de cereal y viñedo está aún abierto.

Asimismo, ha indicado que los daños han sido especialmente cuantiosos en Santa Cruz de la Zarza, un municipio situado al este de la provincia, en el límite con Cuenca, donde se estima que hay entre 2.000 y 2.500 hectáreas dañadas y con pérdidas que podrían suponer, según las zonas y los cultivos, entre el 25 % y el 90 % de la producción.

En Santa Cruz de la Zarza se recogieron durante el domingo 52 litros de agua por metro cuadrado, acompañada de abundante granizo.

También se han producido daños en otros municipios de la provincia como Villatobas o Miguel Esteban, ha apuntado Asaja, que ha precisado que en este último municipio la tormenta se concentró en parcelas de viñedo de la zona que va hacia Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y El Toboso.

Asaja ha explicado que los cultivos que han sufrido los efectos de las tormentas son viñedo, cereal y leguminosas, aunque ha puntualizado que aún es pronto para cuantificar con exactitud el alcance real de los daños, ya que aún no se ha podido entrar en buena parte de las parcelas por su mal estado, así como el de los caminos de acceso.

En cualquier caso, la organización agraria estima que las hectáreas de cereal han sufrido pérdidas de entre el 70 % y el 90 %, mientras que los cultivos de viñedo que ya habían brotado, como es el caso de los varietales, han perdido una media del 50 % de las nuevas yemas.

A su vez, las leguminosas (lentejas y almortas, sobre todo) aún no han echado la flor, por lo que es pronto para saber si van a poder recuperarse.

Provincia de Albacete

Las últimas tormentas de agua y piedra en la provincia de Albacete han dejado "graves daños" en cultivos de municipios como Ossa de Montiel, con más de 200 hectáreas de cereal, adormidera, viña y almendro, totalmente destruidos por el pedrisco.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja en Albacete, ha informado de los daños que también se han registrado en municipios como Montealegre del Castillo o Bienservida, si bien ha aseverado que aún se deberán recabar más datos en los próximos días.

En Ossa de Montiel los daños son del 100 por ciento y, según Asaja, es "el municipio más afectado por estas tormentas de piedra y agua", con 200 hectáreas de cereal, adormidera, viña y almendro alcanzadas por el pedrisco.

La asociación agraria también ha aludido a "graves daños" en fincas de Montealegre del Castillo, en especial en campos de cereal, ya que las precipitaciones dejaron 67 litros por metro cuadrado en 30 minutos, que embalsaron "parcelas enteras de cereal, a falta de conocer el número total de hectáreas afectadas".

Asaja también ha hecho alusión al caso de Bienservida, donde cayeron cerca de 30 litros por metro cuadrado en menos de 10 minutos, que "hicieron presagiar daños considerables en cultivos como el olivo, aunque finalmente solo se han contabilizado daños menores".