FOTO: Asaja.

FOTO: Asaja.

El campo AGRICULTURA Y GANADERÍA

Asaja Albacete hace un primer balance del desastre causado por Filomena a su paso por la provincia

17 enero, 2021 00:00

La Asociación Agraria-JóvenesAgricultores (ASAJA) de Albacete ha hecho balance de lo acontecidoen el sector agrícola y ganadero tras el paso del temporal de nieve“Filomena”, ya que si bien estas cuantiosas nevadas serán
beneficiosas en algunos casos como por ejemplo con el aumento de reservas de agua en acuíferos, embalses o ríos para los meses mássecos y de mayor calor del año, también hay que destacar que hanocasionado innumerables daños en cultivos, instalaciones agrarias ocaminos y vías de acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas dela provincia de Albacete.

Desde ASAJA Albacete se señala que aún es pronto para cuantificardaños en las explotaciones agrarias, aunque en algunos casos comopor ejemplo en el olivar, donde aún quedaba por recolectar cerca del30 por ciento de la campaña, este temporal de nieve e hielo ha paralizado larecogida lo que conllevará un menor rendimiento. También haprovocado la caída de la aceituna al suelo, la rotura de ramas y tallos eincluso en el peor de los casos la muerte de la planta por las bajastemperaturas, con la consiguiente pérdida no solo para esta campañasino paras las sucesivas a causa de los graves daños en los árboles.

Cabe destacar que no sólo la nieve ha provocado la caída de la aceituna del árbol sino que las fuertes rachas de viento también ha sido causa dedichas caídas. En el caso de nuevas plantaciones de olivar las fuertesnevadas podrían ocasionar gravísimos daños en la planta.

La ganadería, afectada

Otro sector que también se ha visto gravemente dañado por la nieveha sido la ganadería extensiva donde tras el manto blanco que hacubierto los pastos de toda la provincia, ha supuesto que el ganado nopueda salir a pastar y que tenga que alimentarse con piensos o forrajescon el consiguiente incremento de los costes para el ganadero.

Además los ganaderos deben preparar las naves para que los animales descansen en un lugar seco y deshacer el hielo de los bebederos. Aesto hay que añadir que en algunos casos la gran cantidad de nieve haimpedido que los ganaderos llegasen a su explotaciones para alimentary dar de beber a los animales por lo que han tenido que ser los propiosagricultores y ganaderos los que han habilitado con su propiamaquinaria los caminos y vías de acceso para llegar a susexplotaciones, al igual que para que se produjese la recogida de leche
o carne en estas explotaciones ganaderas. A esto habría que añadir losanimales fallecidos o los abortos que se ocasionarán a causa de estadura situación, lo que también supondrán grandes pérdidas para losganaderos albaceteños.

La caza

En relación al sector cinegético, el temporal ha provocado laproliferación de la fauna silvestre ya que la actividad de la caza haquedado paralizada.En el caso de los hortícolas ha provocado graves daños en cultivoscomo el brócoli en plena campaña; destacan también los daños porheladas que podría sufrir la cebolla recolectada este otoño y queestaba almacenada en naves y almacenes a la espera de su salida. Enesta campaña en casos como la cebolla o el ajo aún es pronto paracuantificar los daños en esos cultivos, al igual que en caso de la colza.

A lo largo de la provincia se han producido daños en vías de accesoy caminos a las explotaciones agrarias y ganaderas, al igual que ennumerosas casas de labor y naves agrícolas y ganaderas donde el peso de la nieve caída ha provocado el derrumbe de dichas instalaciones provocando destrozos en aperos y maquinaria y en elpeor de los casos atrapando y sepultando al ganado; también se han producido daños en instalaciones de regadíos con los reventones detuberías por las bajas temperaturas, sin olvidar los daños en árbolescentenarios donde los daños ocasionados pueden provocar hongosque sequen dichos árboles.

En relación a otros cultivos leñosos como el almendro o el pistachopor regla general la nieve ha sido beneficiosa, a excepción de que lafuerza o el peso de la nieve puedan haber provocado algún daño en elárbol con la rotura de ramas o el tronco, ya que estas temperaturassupondrá que la floración sea más tardía evitando las tan temidasheladas de los meses de febrero o marzo.

También hay que destacar que las bajas temperaturas tambiénreducirán considerablemente la actividad de plagas e insectos como elpulgón o la avispilla.
En cuanto al cultivo de la viña aun cuando es pronto para cuantificarlos daños estas nevadas deberían ser beneficiosas ya que se tendríanreservas de agua durante los meses más secos, aunque este temporalhará que se retrasen algunas tareas como la poda. En el caso de lasnuevas plantaciones de viña también habrá que esperar para evaluarlos daños por el temporal.

Así en el caso del cereal en su mayor parte la nieve también serábeneficiosa para su ciclo vital en esta época del año, aunque tambiénse retrasarán diferentes labores de preparación de la tierra para lasementera del regadío por la cantidad caída. Además también es prontopara cuantificar los daños en el cereal ya que hasta que nodesaparezcan la nieve y el hielo los agricultores no podrán saber los
daños que se han producido.

Colaboración ciudadana

Hay que destacar el extraordinario trabajo de agricultores yganaderos durante el temporal, los cuales han trabajado sin descansocon su propia maquinaria para limpiar la nieve de las calles de sus municipios y habilitar los caminos, carreteras y vías de acceso a lasexplotaciones agrícolas y ganaderas.

Por todo lo anterior señalado y tras la valoraciones de laorganización agraria a nivel nacional y regional, se solicitará ladeclaración de zona catastrófica para la provincia de Albacete por losdaños que el temporal de nieve y fuertes heladas han ocasionado en elsector agrícola y ganadero de la provincia, instando a los agricultores yganaderos que hayan sufrido daños que lo notifiquen a sus Ayuntamientos. De igual forma hace una petición a la administraciónpública provincial, regional y nacional para que se tomen medidas quepuedan paliar las graves y monumentales perdidas económicas que haocasionado este temporal a los agricultores y ganaderos albaceteños.