Digital Castilla

Digital Castilla

El campo EN BREVE SE INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN CON EL MINISTERIO

Estas son las apuestas de Castilla-La Mancha para la nueva la PAC y los requisitos que deben cumplirse

8 julio, 2020 17:38

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que en breve se iniciará la negociación política con el Ministerio de Agricultura de cara la nueva PAC y ha adelantado que la región defenderá una postura a favor de los profesionales, el relevo generacional, la mujer y la agricultura familiar, con pequeñas y medianas empresas.

Martínez Arroyo ha aportado esta información en declaraciones a los medios de comunicación antes de su participación en la ponencia sobre la estrategia "De la granja a la mesa", dentro del III Encuentro Digital "Diálogos Agroalimentarios", organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha junto a Globalcaja y en el cual se han analizado las políticas europeas y las estrategias que hay sobre la mesa y que afectan directamente al sector agroalimentario.

El consejero de Agricultura ha explicado que el objetivo de Castilla-La Mancha es que "la agricultura y ganadería ecológica de mantenimiento, aquella en la que ya se ha hecho la conversión, se pueda financiar dentro del primer pilar de la Política Agria Común (PAC) como un eco-esquema" y ha explicado que "serán los requisitos medioambientales que tendrán que cumplir los agricultores y ganaderos para recibir las ayudas", según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado.

Así, ha explicado que dentro del Pacto Verde Europeo, junto a la de Biodiversidad se encuentra la estrategia del "Campo a la Mesa", y serán los agricultores y ganaderos quienes deban implementarlo.

En relación a las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea, ha resaltado que el esfuerzo a nivel europeo "ha sido importante", ya que se han puesto sobre la mesa más recursos para poder afrontar la situación sobrevenida con la COVID-19, con 750.000 millones de euros para la reconstrucción europea.

Así se espera alcanzar un 2 % de la riqueza como límite presupuestario y dentro de ese límite "tiene que haber una PAC suficiente y fuerte", con al menos el mismo presupuesto de la programación actual.

En esta línea, ha adelantado que “en muy poco tiempo” se afrontará la postura política de España con el Ministerio de Agricultura, donde Castilla-La Mancha "va a seguir defendiendo" los principios que se encuentra recogidos en un documento consensuado con agentes económicos y sociales de Castilla-La Mancha y donde se apuesta por los profesionales, por la incorporación de los jóvenes agricultores, por modelo redistributivo de la riqueza, por las explotaciones pequeñas y medianas y familiares, entre otros puntos.

Además, el consejero de Agricultura ha recordado que se ha propuesto desde Castilla-La Mancha que en la próxima PAC se cuente con una ayuda acoplada directa en todo el país para los olivareros que cuenten con olivar de bajo rendimiento.

A esta solicitud, se une el trabajo ya iniciado en la creación de una ayuda agroambiental específica de Castilla-La Mancha en el Programa de Desarrollo Rural de los próximos años para apoyar al viñedo en vaso de secano.

"Queremos mantenerlo porque es esencial para seguir conquistando los mercados como estamos haciendo", ha dicho el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha recordado que en Castilla-La Mancha existen actualmente 200.000 hectáreas de viñedo en vaso de secano.