Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CONVENIO

Buena noticia para los trabajadores del campo de Cuenca y Ciudad Real con subidas salariales hasta 2020

12 septiembre, 2018 15:43

Unos 10.000 trabajadores del campo de la provincia de Cuenca verán incrementado su salario con efecto retroactivo desde enero de 2018 y en 2019 en un dos por ciento, tras la firma del Convenio Provincial del Campo de la Provincia de Cuenca, que incluye el compromiso de revisar cada mes de noviembre la aplicación de un 1 por ciento adicional, en aplicación del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como ha confirmado el vicesecretario general de UGT FICA CLM, Jesús Laín.

El convenio ha sido suscrito por UGT y CCOO y la patronal ASAJA, convirtiéndose en "uno de los convenio más importantes de la provincia de Cuenca", por el número de trabajadores a los que afecta, que a iniciativa de UGT este año se ha firmado por dos años y que tradicionalmente se firma tarde y deja fuera a los trabajadores temporales de las campañas agrícolas, según ha informado UGT en nota de prensa.

El vicesecretario general de FICA UGT CLM ha recordado que los trabajadores temporales de las campañas "pueden reclamar que se les pague con efecto retroactivo estas subidas salariales", en especial los de las campañas del ajo y los de la vendimia, ya que cuando se publique el convenio ha habrá acabado la recogida de uva.

Jesús Laín ha valorado que sea "un convenio a dos años, con un dos por ciento provisional de subida de salario", ya que "en relación con el AENC se ha puesto hasta un uno por ciento provisional que habrá que tratar de aplicarlo en noviembre de cada año".

El responsable de FICA UGT CLM se ha mostrado "contento" por la firma "porque los trabajadores tendrán una subida mayor que años atrás, tras la firma el AENC, y con el compromiso de trabajar para que ese uno por ciento variable sea lo mayor posible".

Es, por lo tanto, "un convenio muy importante, porque afecta a muchas zonas en diferentes comarcas de la provincia, que debe servir de ejemplo de subida salarial para el resto de convenios de la provincia de Cuenca", ha concluido Jesús Laín.

Acuerdo en la provincia de Ciudad Real

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo del Campo en la provincia de Ciudad Real, que mantendrá una subida salarial del dos por ciento para cada uno de sus tres años de vigencia, que abarcarán desde el 1 de enero de este año 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según han informado ambos sindicatos en nota de prensa, con este acuerdo se establece que la subida salarial del dos por ciento tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, incluyendo una cláusula de revisión que garantice la ganancia de poder adquisitivo sea cual sea la evolución del IPC. El convenio afecta a unas 7.500 personas todo el año, que se incrementan de media en otras 6.000 durante las campañas agrícolas.

Desde CCOO, el responsable provincial de CCOO-Industria ha valorado este acuerdo, destacando que "establece unas subidas salariales acordes con las definidas en el Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme y garantiza una cierta recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores".

De su lado, el secretario provincial de UGT-FICA en Ciudad Real, Antonio Torres, ha comentado que el acuerdo es "defendible" aunque ha manifestado que no es el que su sindicato quería. Según Torres, "Ciudad Real lleva un desfase considerable con respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha y, además de incluir el incremento del tres por ciento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, era necesario un 0,5 por ciento más adicional".

Al mismo tiempo, ha declarado que el convenio estuvo más cerca de romperse que de salir adelante y que "la patronal es más cerrada en esta provincia", pero ha descartado movilizaciones por el momento porque los trabajadores han quedado "medianamente satisfechos con este acuerdo".