FOTO: Asaja Cuenca

FOTO: Asaja Cuenca

El campo AGRICULTURA

Martínez Arroyo apuesta por los jóvenes agricultores en la gala de premios de Generación Agro

12 abril, 2018 12:52

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que para primeros de mayo el Ejecutivo va a dar luz verde a una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, apostando así por el relevo generacional.

Así lo ha indicado durante la entrega de premios de la II edición de 'Generación Agro', a la que ha asistido el secretario general de CMMedia, Francisco Médel y el director territorial de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, que ha contado con la presencia de miembros del jurado de Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, así como el director general de Desarrollo Rural de la región, José Manuel Martín.

Según Martínez Arroyo, junto con la anterior convocatoria que ha supuesto la incorporación de 1.218 jóvenes al medio rural, se trata de "la mayor apuesta en la región en esta materia, con más recursos y más jóvenes" a los que se garantiza "el apoyo de la sociedad de Castilla-La Mancha para iniciar estos proyectos de emprendimiento tan importantes para la región". Sin embargo, para poder continuar con el impulso en el campo y generar riqueza a través de estos proyectos, ha admitido que es necesario el acceso al agua.

Entrega de premios de Generación Agro

Por segundo año, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha colaborado con la organización del Concurso 'Generación Agro' junto a la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha con el patrocinio de BBVA.

Los proyectos ganadores estaban también entre los preferidos del público en la primera fase. El ganador, Ismael Sanz ('Mariana Natura'), se dedica a la truficultura en la Serranía de Cuenca, es un joven incorporado a la actividad con ayuda pública en la última convocatoria. En concreto, ha buscado en esta actividad una alternativa sostenible a la agricultura tradicional y la complementa con visitas guiadas a la explotación.

El segundo clasificado, Ángel Toledano Agenjo ('Garagewine') de Quintanar de la Orden en Toledo, basa su proyecto en la elaboración de vinos monovarietales a partir de variedades locales, minoritarias y autóctonas (Cencibel, Brujidero, Tinto de la pámpana blanca, Tinto Velasco y Garnacha tintorera), para lo que se están recuperando viñas y abogando por la producción de un producto de gran calidad. El proyecto se pretende reforzar con actividades de enoturismo y gastronómicas.