Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SUPERPOBLACIÓN DE CONEJOS

El alcalde de Miguel Esteban pide a la Junta decisiones "valientes" contra la plaga que sufren

4 marzo, 2021 15:39

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, ha exigido "soluciones especiales y valientes" para los agricultores afectados por los daños de los conejos y ha asegurado que unas mil parcelas de la localidad han sufrido pérdidas que oscilan entre el 50 y el 100 por cien de la cosecha.

Casas ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la que solicita soluciones "excepcionales" ante los daños en las cosechas provocados por los conejos como consecuencia del temporal 'Filomena'.

En concreto, ha pedido que los daños se incluyan dentro de las indemnizaciones que se derivan de la declaración de zona catastrófica, o bien que se aprueben ayudas específicas para el sector que puedan compensar las pérdidas ocasionadas.

Junto a la carta ha remitido al consejero las firmas de los 200 agricultores de Miguel Esteban que se han visto perjudicados, ha explicado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

Según el alcalde, unas mil parcelas, mayoritariamente de viñedo, pero también de olivos, almendros y pistachos, se han visto "gravemente afectadas" por los perjuicios producidos por los conejos.

En el caso del viñedo, la nieve acumulada durante el temporal 'Filomena' posibilitó, además, que los animales llegaran a los pulgares de las cepas y pudieran devorar yemas "que ya no van a brotar", por lo que los daños ocasionados oscilan entre el 50 y el 100 por cien de las cosechas.

Casas ha agregado que la ampliación de la temporada de caza decretada por la Junta "no soluciona el problema, puesto que el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás", y ha recordado que este municipio es eminentemente agrícola y el 90 por ciento del término está dedicado principalmente al cultivo de la vid.

Hace tres semanas, 16 ayuntamientos de La Mancha toledana, conquense y ciudadrealeña, incluido Miguel Esteban, firmaron un documento exponiendo el problema de la sobrepoblación de conejos y pidiendo ayuda al Gobierno regional para poner fin a esta situación que daña las explotaciones y los cultivos.

Se trata de La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, La Villa de Don Fadrique, Quero, Villamayor de Santiago, Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, El Toboso, Miguel Esteban, Santa María de los Llanos, El Romeral, Mota del Cuervo y Los Hinojosos.