Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LES ABONARÁ 1,5 MILLONES

La Junta dará una alegría este viernes a 126 jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha

4 noviembre, 2020 17:05

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que este viernes se abonarán 1,5 millones de euros a 126 jóvenes, correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2016 para la incorporación al sector, finalizando de esta forma los pagos, con más de 26 millones de euros invertidos en potenciar el relevo generacional.

Así lo ha indicado este miércoles Martínez Arroyo en la inauguración del IV Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, organizado por las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Fundación La Caixa, y que se desarrolla hasta el 6 de noviembre de manera virtual, ha informado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.

El consejero ha destacado que son cuatro los ejes “fundamentales” para el futuro del sector agroalimentario, dentro de la política agraria articulada por el Gobierno regional: la incorporación de jóvenes, la presencia de las mujeres en el sector, el impulso a la profesionalización y la integración de las cooperativas.

“El relevo generacional es prioritario”, ha aseverado Arroyo, quien ha animado a todos los participantes en este evento a que, cuanto antes, comiencen a formar parte de los órganos de decisión de las cooperativas, llevando la innovación al sector y su ilusión por el futuro.

Martínez Arroyo ha afirmado que, para ello, el apoyo de la Administración autonómica está “garantizado” y ha resaltado que en cinco años se han incorporado en Castilla-La Mancha un total de 2.660 jóvenes a la agricultura o la ganadería, lo cual ha considerado “una cifra sin precedentes”.

Y ha añadido que en dos convocatorias han contado con una ayuda media de 74.000 euros para la incorporación y para realizar los planes de mejora.

En este punto, el titular de Agricultura ha anunciado que este viernes se abonarán 1,5 millones de euros de la convocatoria de 2016 a 126 jóvenes, finalizando de esta forma los pagos “en los plazos establecidos y cuando ellos lo han solicitado, sin ningún retraso”.

Asimismo, ha indicado que aquellos jóvenes que se han incorporado como cooperativistas en empresas que han dado el paso de la integración comercial (400 del total de 2.660) han tenido una ayuda adicional por ser parte de estas cooperativas.

También ha recordado que, en poco tiempo, Castilla-La Mancha ha conseguido contar con cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y una decena de agrupaciones de productores.

Con este campus virtual se pretende concienciar a los participantes de la importancia económica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito.